MENÚ
domingo 20 octubre 2019
04:49
Actualizado

Cataluña, la comunidad con más horas de trabajo perdidas, casi 90 millones

El total de horas perdidas en España en el primer trimestre del año supera los 450 millones. El sector de la jardinería, el que más absentismo sufre

  • Cataluña, la comunidad con más horas de trabajo perdidas, casi 90 millones

Tiempo de lectura 4 min.

19 de septiembre de 2019. 18:13h

Comentada
Javier de Antonio 19/9/2019

ETIQUETAS

El absentismo laboral se ha convertido en un grave problema para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, además de lastrar la competitividad. La patronal CEOE cifró en 6.900 millones de euros los gastos por incapacidades temporales en 2019, un aumento del 9,67% con respecto al año anterior y la mayor cifra en los últimos cuatro años.

263.000 empleados faltan a su trabajo cada día sin justificación

Ahora, un informe elaborado por Randstad ha revelado que 263.000 personas no acudieron a su puesto de trabajo pese a no estar de baja médica, mientras que un total de 747.000 personas se encontraban cada día de baja médica durante el primer trimestre de este año. Esta son dos de las conclusiones de un estudio elaborado a partir de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), correspondiente al primer trimestre de 2019. Pero hay más.

Los datos de Randstad muestran que, en total, se perdieron 450 millones de horas de trabajo, lo que representa el 5,2% del total de horas pactadas, tasa que se redujo al 1,4% en el caso de las horas perdidas no justificadas.Cataluña es la comunidad con mayor absentismo laboral, con un total de 80,9 millones de horas trabajadas perdidas en el primer trimestre de este año, la cifra más alta de toda España, lo que representa el 5,3% del total, una décima más que la media española, lo que se traduce en que más de 183.000 catalanes faltan a su puesto de trabajo cada día.

Tras Cataluña, Madrid (67,4 millones) y Andalucía (64,7 millones) son las autonomías que más faltas registraron, sumando entre las tres 213 millones de horas, el 47,1% del total del país en el primer trimestre.

En el resto de España, el informe apunta que la media de personas que faltan a su trabajo se sitúa en cerca de un millón de trabajadores, con diferente impacto regional. País Vasco (7,1%), Asturias (6,2%), Galicia (5,8%) y Castilla y León (5,7%) son las comunidades con mayor porcentaje de ausencias, aunque el impacto en millones de horas perdidas es mucho menor que en Cataluña. En Baleares (4%), La Rioja (4,7%) o Andalucía (4,8%) el problema, aunque relevante, no tiene la misma magnitud que en otras comunidades.

Por sectores también existe una gran dispersión respecto al absentismo. Mientras que algunos cuentan con un nivel reducido, por debajo del 3% -como las actividades relacionadas con el empleo (1,9%), las actividades jurídicas y de contabilidad (2,8%) y los servicios de información (2,9%)-, otras se sitúan por encima del 7,5% -como las actividades sanitarias (8,6%), los servicios a edificios, las actividades de jardinería (8,5%) y las actividades de servicios sociales sin alojamiento (8,4%).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs