Salarios

La CEOE y UGT aprueban por unanimidad la subida salarial del 10% en tres años

Sectores críticos con Garamendi no ven con buenos ojos la cláusula de garantía salarial, que podría suponer un 1% de subida extra

El Comité Ejecutivo de la patronal CEOE ha aprobado, por unanimidad, el texto para el nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) y que recoge indicación para subidas salariales del 4 % en 2023 y del 3 % para 2024 y 2025, por encima de las subidas pactadas con los empleados públicos.

Aunque la cúpula empresarial ha cerrado filas respecto al pacto, sectores críticos con la gestión del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, no están conformes con la cláusula de garantía salarial que se activaría en función de la evolución de la inflación y que podría implicar un alza adicional de hasta el 1%, según indican fuentes empresariales a este diario.

La negociación del que será el V AENC llevaba estancada desde mayo de 2022, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación para garantizar el poder adquisitivo, algo que reclamaban los sindicatos. La CEOE también rechazaba que este marco de negociación incluyera una subida para 2022, es decir con carácter retroactivo, algo que finalmente queda fuera del pacto.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, antes de entrar en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, ha apuntado que este acuerdo "responsable" va a generar "estabilidad" y "paz social" entre los autónomos, las empresas y los trabajadores, según ha recogido Europa Press.

"Es un acuerdo que, mientras el Gobierno estaba insultando, estaba menospreciando y demonizando al tejido empresarial, nosotros estábamos negociando", ha sostenido Amor para negar después que los empresarios estuvieran "bloqueando el acuerdo salarial".

"Era falso que no estuviéramos en la mesa de negociación, era absolutamente falso que nosotros los empresarios no quisiéramos subir los salarios", ha insistido Amor, que ha mantenido que la patronal seguía negociando y, al final, se ha alcanzado este acuerdo.

"Es un acuerdo que va a permitir a los trabajadores tener una subida salarial en los próximos años y que va a permitir a la empresa tener estabilidad y tener espacio social", ha subrayado, toda vez que ha detallado que los salarios de los trabajadores del sector privado van a "subir más que los del sector público, lo que demuestra la responsabilidad de los agentes sociales".

Por último, ha resaltado que los empresarios son "responsables" y actúan "con sentido de Estado y de país", aunque ha reprochado que, "a veces, nos intenten dar lecciones".

También UGT ha ratificado esta mañana por unanimidad el preacuerdo sobre el V AENC. El sindicato ha señalado en un comunicado que se trata de un punto de partida que permitirá un reparto de la riqueza más equitativo. "El acuerdo también contiene importantes avances en el desarrollo de la Reforma Laboral, especialmente en el aspecto de la contratación laboral (...) y da estabilidad a las relaciones laborales en momentos de incertidumbre, garantizando la paz social", destaca la central que lidera Pepe Álvarez.

"El acuerdo debe servir, también, para impulsar la negociación colectiva de los 1.400 convenios pendientes y llegará a todas aquellas empresas y sectores donde hay menos fuerza sindical", remarca UGT.

CCOO ha convocado mañana reunión del comité confederal para valorar las condiciones de acuerdo que también contemplaría la posibilidad de sumar hasta un % cada año según el alza de los precios.