Directo

Alquiler
Los inquilinos morosos son una de las principales preocupaciones de aquellos propietarios que se deciden a alquilar una vivienda vacía. Esto no es de extrañar, puesto que los arrendatarios dejaron a deber a sus caseros 7.957,6 euros en 2024, lo que equivale a unos siete meses de alquiler, un 4,23% más respecto al ejercicio previo, según el estudio sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos en España en 2024, elaborado por el Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos.
Por tanto, posicionarse como un inquilino fiable ante los propietarios y agencias inmobiliarias es vital para tener más posibilidades de alquilar una vivienda en un mercado al que es cada vez más difícil acceder por la escasez de viviendas y unos precios desorbitados. El certificado de inquilino no moroso es un documento que sirve para demostrar su solvencia, ya que pruebaque una persona no tiene deudas pendientes con anteriores propietarios o entidades.
Para obtener este certificado, desde el portal inmobiliario Idealista han sacado la verificación de identidad automática: "Así, ya no es necesario esperar a la verificación manual ni tampoco que el PDF se genere y llegue al correo, con lo que el proceso se reduce de horas a tan solo unos minutos. El certificado llega al instante al correo electrónico".
Aquellos que quieran solicitar este certificado tan solo deberán acceder a la verificación de identidad automática, rellenar tres campos -email, teléfono e ingresos netos mensuales-, adjuntar una foto del documento de identidad por ambas caras y una "selfie". La identidad del inquilino se comprobará en tiempo real para saber si este se encuentra o no en alguna de las siguientes bases de datos de morosos:
Tras esta verificación, en menos de cinco minutos, el arrendatario -una vez haya pagado 9,90 euros- obtendrá un certificado de inquilino no moroso en PDF con sello oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) en su cuenta de correo. Este documento podrá compartirse con propietarios y agencias que estén dentro del portal inmobiliario, pero también fuera de este.
Directo