Vivienda

Tinder inmobiliario: así es como se puede acabar con los fraudes en el alquiler

Las falsificaciones de información para alquilar una casa alcanzan ya el 10% del total de las operaciones que se realizan

Anuncio del plan de alquiler de viviendas
Anuncio del plan de alquiler de viviendas Jesús G. FeriaLa Razón

Inseguridad total. Esta es la crisis a la que se enfrenta actualmente el mercado del alquiler. Y es que la escasez de viviendas, unos requisitos cada vez mayores y una demanda elevada han provocado que tanto inquilinos como propietarios estén siendo responsables de una multitud de fraudes y de delitos.

El acceso a la vivienda de alquiler resulta difícil para los inquilinos, no solo porque los precios estén por las nubes, sino porque también ha habido un aumento de los requisitos que los propietarios solicitan a los arrendatarios para alquilarles el piso como contratos indefinidos o nóminas cada vez más altas. "No pasan de ninguna manera el filtro de los caseros, que cada día exigen más protección ante el temor a impagos de la renta", explica a LA RAZÓN el CEO de la plataforma de alquiler de viviendas HeyBlas, Jaime Aparicio.

Ante este escenario, y como la mayoría de personas no pueden permitirse comprar una casa, Aparicio señala que muchos inquilinos "promovidos por la desesperación de alquilar un piso, están falsificando sus ingresos o cierta información para posicionarse mejor".

Tanto es así, que este tipo de delitos se ha duplicado desde 2023, alcanzando ya el 10% del total de operaciones de alquiler, según datos de la correduría de seguros inmobiliarios Arrenta. En este caso, los inquilinos se pueden enfrentar a penas de hasta dos años de prisión, dependiendo del grado de falsedad y el uso de los documentos falsificados.

No obstante, no solo los caseros son los que se enfrentan a un escenario de inseguridad, sino que los inquilinos también están siendo víctimas de diferentes estafas a la hora de acceder a una vivienda de calidad. Aparicio asevera que los delincuentes aprovechan la situación "desesperada" de algunos inquilinos, por lo que publican anuncios falsos y les piden a estos datos sensibles –como nóminas o el DNI–, que después utilizarán para suplantar su identidad y pedir préstamos o hacer compras online de altos importes.

Por tanto, desde la plataforma recomiendan que los arrendatarios desconfíen de aquellos anuncios con precios muy bajos y que eviten mandar los documentos hasta que no hayan a ido a visitar el piso, compartiéndolos mediante canales seguros.

"Estos problemas se están acentuando a medida que el mercado del alquiler está cada vez más tensionado, especialmente en los grandes núcleos urbanos", aseguran desde la plataforma de alquiler de viviendas.

Pasaporte de inquilino para evitar estafas

Pero, ¿cómo se puede solucionar esta situación a la hora de acceder al alquiler? Algunas plataformas como HeyBlas, tienen el objetivo de que la transacción se haga en un entorno "seguro y transparente", protegiendo a ambas partes de estas estafas y riesgos que están teniendo lugar en el mercado del alquiler.

El "pasaporte del inquilino" es la herramienta que han creado desde esta plataforma de "Tinder inmobiliario", para que los arrendatarios puedan posicionarse mejor y tengan más posibilidades de alquilar una vivienda.

En primer lugar, el inquilino deberá completar su información a nivel personal, financiera –ingresos, trabajo, condición, años en el puesto de trabajo…- y de compatibilidad -si fuma, tiene mascotas, si es solo para él o más gente...–. También se puede compartir el perfil de LinkedIn o incluso referencias de anteriores caseros para generar un perfil "más completo". "Una vez completada toda la información se crea un pasaporte preliminar, se evalúa su solvencia financiera y se determina a que alquiler máximo puede aspirar este inquilino", asegura a este diario Aparicio.

El último paso para tener un pasaporte certificado será la verificación por parte de la plataforma, para comprobar que todos los documentos proporcionados son veraces. Para ello, accederán a la información bancaria del inquilino "siempre con su consentimiento" y verificarán su capacidad de pago e ingresos.

"Facilita la verificación de la identidad y la información financiera de los inquilinos de manera segura y eficiente", aseveran. Y añaden que, de esta forma, se "garantiza un proceso 100% fiable sin necesidad de que el inquilino comparta documentos sensibles, y a su vez ofrezca plenas garantías a los propietarios". A través de este producto, el propietario podrá tomar una decisión más informada y reducir el tiempo de alquiler hasta en un 70%.

"Vamos a trabajar para ayudar a reducir esta tensión entre oferta y demanda poniendo al servicio de propietarios e inquilinos una herramienta fiable y segura para garantizar el match entre ellos", sentencian.