Cerco a la corrupción

Imputado por malversación el «número dos» de Hacienda

La querella fue interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017

Enrique Fernándezs Moya, secretario de Estado de Hacienda/J. Fdez.-Largo
Enrique Fernándezs Moya, secretario de Estado de Hacienda/J. Fdez.-Largolarazon

El secretario de Estado de Hacienda, citado a declarar como investigado el 5 de junio por malversación y cohecho

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, tendrá que declarar el próximo 5 de junio ante el juzgado de Instrucción número dos de Jaén por presuntos delitos de falsedad y malversación cometidos durante su anterior etapa como alcalde de Jaén, entre junio de 2011 y noviembre de 2015. El tribunal llama a declarar al «número dos» del departamento que dirige Cristóbal Montoro en calidad de investigado a raíz de la querella interpuesta por el grupo municipal socialista a finales de 2017 y en la que se apuntaba a pagos «inflados» a la empresa Matisreg, a la que supuestamente se le había adjudicado a dedo el servicio de las fuentes ornamentales en la ciudad, en contra de los informes emitidos por el interventor municipal, quien declarará mañana junto a otros cuatro testigos.

La investigación apunta también a que se facturaron de forma falsa gran cantidad de horas de trabajo no realizadas, de imposible ejecución con el personal de la empresa, lo que supuso un coste para el ayuntamiento superior a los 3,6 millones.

Del informe aportado por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, y adelantado ayer por la Cadena Ser en Jaén, se deducen, tal y como se apunta en el auto, «indicios suficientes para atribuir a las personas denunciadas, con la provisionalidad propia de esta fase de procesal, la posible comisión de los ilícitos penales», de ahí que «deban ser llamados para ser oídos en calidad de investigados». También están citados en la misma causa la actual teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Jaén Rosa Cárdenas (PP), un técnico municipal y un representante de Matisreg.

El auto recoge que en 2012 se designó «de facto» la empresa Matisreg, a la que se encomendó el mantenimiento de las fuentes ornamentales, con el añadido de que se aceptó la presentación de facturas que, según el informe de la Guardia Civil, pudieran ser calificadas como «falsas», ya que se incorporaban «conceptos y servicios facturados no ejecutados realmente, lo que supuso el enorme incremento de precio para el erario público del Ayuntamiento, incrementando enormemente el precio de los servicios (en algunos casos no prestados) y los productos facturados (no empleados realmente) en el mantenimiento de las fuentes para generar un sobrecoste de considerable gravedad». Se da la circunstancia de que Jaén es uno de los ayuntamientos más endeudados.

El auto judicial apunta a que el entonces alcalde, Fernández de Moya, «vino ordenando personalmente los pagos a realizar a dicha empresa en contra de los informes y reparos de legalidad que hacía recaer constantemente el interventor del Ayuntamiento». En los reparos «se aludía precisamente a la ausencia de todo procedimiento, soporte contrato o relación de toda índole de Matinsreg con el Ayuntamiento de Jaén».

Fernández de Moya ha respondido a las peticiones de cese de la oposición defendiendo su honestidad y recordando que esta denuncia es similar a otra que ya fue archivada por la Fiscalía en 2014.