MENÚ
viernes 19 julio 2019
12:12
Actualizado

¿Cómo afecta la nueva Ley hipotecaria a las hipotecas vigentes?

A pesar de no tener carácter retroactivo, existen algunas medidas que sí tiene aplicación en aquellos contratos firmados con anterioridas

  • ¿Cómo afecta la nueva Ley hipotecaria a las hipotecas vigentes?

Tiempo de lectura 2 min.

17 de junio de 2019. 12:50h

Comentada
Rocío Arranz .  17/6/2019

ETIQUETAS

A pesar de que la mayoría de artículos de la nueva Ley Hipotecaria no tiene carácter retroactivo, existen algunas medidas que sí afectan a hipotecas firmadas con anterioridad a esta Ley. El comparador bancario HelpMyCash.com ha analizado cuales son estas medidas y cómo afectan a nuestra hipoteca.

La primera medida que tiene carácter retroactivo es la que reduce el importe a pagar en caso de querer cambiar de tipo variable a fijo. Si el contrato tiene tres años o menos, el banco aplicará una comisión de hasta el 0,15% del capital pendiente y no del 0,50% como estaba estipulado en la ley anterior, en caso de realizarlo a través de una novación o subrogación. Pasados estos tres años, este cambio no tendrá ninguna comisión.

El segundo artículo que se aplica con carácter retroactivo tiene que ver con la aplicación de la cláusula de vencimiento anticipado. Para poder ejecutar la hipoteca, durante la primera mitad el impago debe exceder del 3% del capital o de 12 mensualidades. Durante la segunda mitad este impago deberá ser igual al 7% o de un equivalente de 15 mensualidades. Así mismo, esta nueva Ley obliga al banco a darle un mes al deudor para ponerse al día con los pagos. Los usuarios pueden decidir entre acogerse a estas medidas o mantener el vencimiento establecido originalmente.

Por último, con este cambio legislativo, el banco no podrá retener al cliente si en otra entidad le ofrecen una oferta igual o mejor mediante una subrogación. En caso de que el cliente quiera cambiarse a un nuevo banco, este tendrá que pagar la compensación al anterior.

Últimas noticias