Vivienda

¿Cómo se puede vender una casa si uno de los propietarios puso más dinero que el otro en su compra?

Una vivienda puede tener más de un propietario, como cuando se hereda un inmueble o una pareja adquiere de manera conjunta este piso

Una pareja recibe las llaves de una vivienda
Una pareja recibe las llaves de una viviendalarazon

Comprar una casa es un sueño que muchas personas comparten pero que no todas podrán hacer realidad, al menos, si es en solitario. Esta es una de las inversiones económicas más significativas que se realizará en la vida de una persona, ya que supondrá un desembolso de dinero que superará fácilmente los cientos de miles de euros. Una vivienda puede tener más de un propietario, como cuando se hereda un inmueble o una pareja adquiere de manera conjunta este piso. Pero, ¿qué ocurre si quieren vender esta propiedad pero uno de ellos puso más dinero en la compra que el otro?

Aquellas personas que son propietarias de una parte de una vivienda están ante lo que la ley denomina proindiviso. Este es un concepto jurídico que hace referencia al derecho de propiedad e implica que un bien o un derecho pertenecen a más de una persona. Por tanto, "ninguno de los propietarios tiene pleno derecho sobre dicha propiedad", explican desde el portal inmobiliario Fotocasa.

Formar parte de este proindiviso no solo puede suponer un problema al vender una propiedad, sino que también lo será si a uno de los propietarios le pertenece un porcentaje superior de la misma, situación que suele darse ante herencias, donaciones y divorcios, entre otros.

“Ningún propietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común”, tal y como establece el Código Civil.

¿Cómo se puede vender una propiedad si uno puso más dinero que otro?

Una de las formas más comunes de vender una propiedad que pertenece a varias personas es que una parte adquiera la de la otra, por lo que acabará siendo el único propietario. Otra de las opciones es deshacerse del proindiviso, es decir, que todas las partes vendan ese inmueble a un tercero y, que posteriormente, se repartan el dinero recibido de forma proporcional, en función de lo que pagaron en su día por dicha casa.

Dado que se trata de un bien indivisible, "no se puede vender una parte específica del mismo, sino el porcentaje de propiedad que se tiene sobre el inmueble", señalan desde el portal inmobiliario. Independientemente del caso que sea, se deberá acudir a un notario para que haga una nueva escritura pública donde quede reflejado quién es el nuevo propietario y después se deberá inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad.

Además, es muy importante que en el contrato de compraventa aparezca cuánto pagó cada uno de los propietarios para que no haya ningún tipo de problema en un futuro y se pueda percibir la parte aportada en la venta del inmueble. En el caso de que no exista este documento, al ser dos propietarios, por defecto se dividirá a medias la propiedad.