
Mercado inmobiliario
La compraventa de viviendas registra su mejor nivel desde la burbuja inmobiliaria
Arranca el primer trimestre del año con 184.087 operaciones, su mejor dato desde el comienzo de 2007, según la estadística del Gobierno

Primero fueron los precios los que llegaron a los niveles que se alcanzaron durante la burbuja inmobiliaria de principios de siglo. Y ahora son las transacciones las que se aproximan a las cotas de 2007, el año previo al derrumbamiento del mercado. Durante el primer trimestre del año, la compraventa de viviendas alcanzó las 184.087 operaciones, un 14,74% más que el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 160.441 operaciones, según la estadística sobre transacciones inmobiliarias publicada hoy por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau).
Para encontrar un número tan abultado de operaciones hay que remontarse hasta el primer trimestre de 2007. Aunque también es cierto que el registro de este arranque de año sigue todavía lejos del marcado entonces con 230.755 operaciones.
Durante los tres primeros meses del año, la compraventa de viviendas avanzó en todas las comunidades autónomas, excepto en Navarra, donde retrocedieron un 3,8%. Los avances en términos porcentuales fueron especialmente acusados en La Rioja (32,48%), Castilla y León (25,4%) y la Región de Murcia (22,89%).
Sin embargo, en términos absolutos, Andalucía fue la que más operaciones registró en los primeros tres meses del año, con 38.977 transacciones. Le siguen Cataluña (31.177) y Comunidad Valenciana (29.592).
El tirón de la vivienda usada
Por tipología de vivienda, las operaciones avanzaron tanto en vivienda nueva como usada, aunque fue la de segunda mano la que siguió tirando con fuerza del mercado. Mientras que la compraventa de vivienda nueva alcanzó las 16.170 unidades hasta marzo, lo que supone un 9,86% más respecto al mismo periodo del año anterior; se registraron 167.917 transacciones de vivienda de segunda mano, un 15,23% más frente al primer trimestre del año 2024.
Ante la escasez de obra nueva, muchos compradores están optando por recurrir al mercado de la vivienda usada, lo que está también afectado al stock de producto disponible en el mercado, que está cayendo de forma acusada en los últimos meses.
En cuanto a los precios, el de la vivienda libre se encareció en el periodo un 9% con respecto al mismo periodo de 2024 y superó la barrera de los 2.000 euros el metro cuadrado (2.033,4 euros), el mayor importe desde mediados de 2008, según los datos del ministerio,
✕
Accede a tu cuenta para comentar