Aerolíneas

¿Cuáles han sido las aerolíneas con más reclamaciones este verano?

Entre junio y agosto se han registrado más de 12.000 reclamaciones de viajeros

Las aerolíneas estás sufriendo un duro castigo en bolsa por el coronarivus
Un aviónlarazon

El verano es sinónimo de desconexión, vacaciones y viajes, aunque en estos meses también tienen cabida las olas de calor, los contratos estivales o incluso los problemas con las aerolíneas. Un vuelo que sale más tarde de lo previsto o se cancela, una huelga de tripulantes o incluso la pérdida de equipaje son situaciones que se dan en un aeropuerto con más frecuencia de la deseada; y que hacen que viajar y disfrutar de unos días de descanso sea algo casi imposible. El verano siempre impacta con fuerza en el sector aéreo, y este año no iba a ser distinto, y es que el portal de reclamaciones reclamador.es ha registrado más de 12.000 reclamaciones de viajeros de todas las compañías aéreas entre junio y agosto. Estas reclamaciones se deben sobre todo a cancelaciones de vuelos con un aviso de menos de dos semanas de antelación y retrasos superiores a 3 horas en su llegada a destino, ambos casos susceptibles de indemnización de hasta 600 euros.

La temporada de 2022 estuvo marcada por más huelgas que nunca en el transporte aéreo, por lo que el año pasado se alcanzaron casi 22.000 reclamaciones en verano, 10.000 más que este año. Por tanto, "difícilmente se puede comparar el ranking de aerolíneas más reclamadas en el verano de 2022 frente al de este año", explica el portal de reclamaciones.

La compañía aérea más reclamada en el verano de 2023 ha sido Ryanair, ya que esta ha recibido el 24% del total de las quejas gestionadas por el portal.

Tras esta, el segundo lugar del ranking lo ocupa la aerolínea Vueling que ha registrado el 23% de las reclamaciones. Los retrasos interminables y cancelaciones de última hora han sido las incidencias protagonistas de esta aerolínea durante la temporada estival.

El top-3 lo completa Iberia, siendo la tercera aerolínea más reclamada este verano, ya que aglomera el 8% de las reclamaciones iniciadas en este portal. No obstante, "la compañía mejora su índice de puntualidad e incidencia en los vuelos", señalan desde reclamador.es.

Air Europa se posiciona en el cuarto lugar del ranking, con un 7% de las quejas que se han iniciado en el portal de reclamaciones. Los viajeros que han elegido la aerolínea húngara Wizz Air este verano pueden haber sufrido algún que otro problema. Por tanto, esta compañía de bajo coste ha registrado en esta plataforma el 6% de las quejas iniciadas.

Easyjet ocupa el puesto número 6 y acumula el 4% de las quejas. Esta aerolínea ha cancelado numerosos vuelos en sus conexiones de España con Reino Unido y rutas con otros países de Europa.

Por último, Lufthansa, Air Nostrum, Envelop y Tap Air Portugal acumulan cada una de ellas el 2% de las reclamaciones iniciadas en el verano de 2023 entre los meses de junio y agosto.