Industria

¿Cuántas minas hay en España actualmente y cuál es su estado?

España es uno de los principales productores de minerales de la Unión Europea. Las nuevas tecnologías han reactivado el interés por la apertura de nuevas explotaciones

Reserva minera de Aznalcóllar, cuya reapertura ha generado un conflicto judicial que todavía permanece latente.
Reserva minera de Aznalcóllar, cuya reapertura ha generado un conflicto judicial que todavía permanece latente.larazon

La muerte de tres personas por un desprendimiento en la mina de Potasa de Súria (Barcelona) nos retrotrae a los años 70-80, en los que se produjeron los peores accidentes en la minería española. El de Súria es el segundo accidente mortal de los últimos años. En 2013, se desprendió el techo de una de las galerías y acabó con la vida de dos mineros.

España, por su diversidad geológica, es uno de los principales países productores de la Unión Europea. A pesar de ello, esta industria sólo representa un 1 por ciento del Producto Interior Bruto. Según datos del Ministerio de Energía, en 2019 la contribución del sector minero en España, en términos de empleo directo, en las 2.665 explotaciones con producción, fue de 28.728 empleos, de los cuales 22.978 correspondieron a la extracción de minerales no metálicos (industriales, ornamentales, productos de cantera), 148 a minerales energéticos y 5.602 a minerales metálicos. El número de explotaciones ha descendido de nuevo (-2,4%) y el empleo también ha disminuido (-4%), respecto a los valores de 2018.

Según los últimos datos, el valor de la producción vendible para el conjunto del sector minero fue de 3.339 millones de euros, alrededor de un 4 porciento inferior al de 2018. Los productos explotados fueron:

  • Productos energéticos: Crudos de petróleo y gas natural.
  • Minerales metálicos: Cobre, cinc, estaño, tántalo, oro, plata, plomo y wolframio.
  • Minerales industriales: Incluyen gran variedad de minerales, destacando bentonita, caolín lavado, cuarzo, feldespato, glauberita, magnesita, potasa, sal marina, sal gema y sepiolita.
  • Rocas ornamentales: Alabastro, arenisca, caliza, cuarcita, granito, mármol y pizarra.
  • Productos de cantera: Entre los que destacan arcilla, arena y grava, arena silícea, caliza, cuarcita, dolomía, granito, margas, ofitas y yeso.

Precisamente en 2018 se cerraron todas las minas de carbón, excepto las de San Nicolás (en Mieres, Asturias). Sin embargo, después de la pandemia de Covid se ha vuelto a retomar el interés por la minería. Sobre todo por los minerales asociados a las nuevas tecnologías como el litio, zinc, plomo, wolframio, coltán, vanadio, cobalto o tierras raras, imprescindibles para los teléfonos móviles, ordenadores o las baterías de los coches eléctricos. Este aumento de la demanda supondrá que la extracción de estos metales se multiplique por 5 en los próximos años. En España hay activas 2.750 minas, dan trabajo a 35.000 personas.

El gran obstáculo es la agenda verde del Gobierno y la oposición de los grupos ecologistas, que se oponen a la apertura de nuevas explotaciones. España sólo explota menos del 30 por ciento de todo su potencial minero.

La comunidad autónoma de Andalucía cuenta con el mayor número de explotaciones mineras, concretamente de cobre, sal marina, mármol, yeso e hidrocarburos, lo que la sitúa en primera posición en términos de producción, seguida de otras regiones como Cataluña, Castilla y León, Galicia o Asturias. En conjunto, estas cinco comunidades autónomas recogen la mayor parte del empleo minero nacional.

Además de las reservas de litio, España contiene la única mina activa de coltán que hay en Europa, ubicada en Viana Do Bolo (Ourense, Galicia).

Esta no es la única mina situada en Galicia. Abundan en la región también indicios de monacita, mineral que constituye una de las principales menas de tierras raras. Se encuentra distribuido por toda la comunidad en contenidos muy bajos. Por su parte, en Santa Comba (A Coruña), la firma australiana Rafaella Resources pretende reactivar la mina de Varilongo para extraer wolframio y estaño. En Lousame (también en A Coruña), Sacyr trabaja en la extracción de estos dos últimos elementos en la mina subterránea en San Finx.

Los ecologistas ponen en duda que el Proyecto Riotinto pueda garantizar la seguridad de las presas de lodo durante 10 años
Los ecologistas ponen en duda que el Proyecto Riotinto pueda garantizar la seguridad de las presas de lodo durante 10 añoslarazonLa Razón

¿Cuáles son las principales minas que hay en España?

  • El complejo minero de Anzalcóllar en Andalucía, en sus 950 hectáreas cuenta con unas reservas y recursos probables de alrededor de 80 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos (cobre, plomo y zinc, además de oro y plata).
  • Las minas de hierro de Vizcaya son conocidas desde los tiempos de los romanos y han llegado a alcanzar los cinco millones de toneladas anuales.
  • La mina de Riotinto (Huelva) es una de las mayores fuentes de cobre del mundo y lobtiene una media anual de beneficios que supera los 200.000 millones de euros.
  • En la provincia de Jaén, entre Linares y La Carolina se alojan también unos históricos yacimientos de plomo, algunos explotados desde la época romana. Fue la primera productora mundial del siglo XX.

Nuevas necesidades de mineral

En un documento remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para contribuir al desarrollo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, el sector identifica 13 minerales esenciales para la transición energética: aluminio, cobalto, cobre, estaño, grafito, litio, manganeso, níquel, oro, plata, tierras raras, vanadio y wolframio. De todos ellos, en España hay recursos, según los datos aportados a Transición Ecológica. El documento asegura que España es “una potencia en la producción de cobre y wolframio, y en ambos metales las perspectivas son de incremento de las reservas y del potencial minero”. Del primero, necesario para la fabricación de vehículos o el desarrollo de la energía eólica, hay unos recursos de 2,3 millones de toneladas y unas reservas -mineral de probada existencia que se puede extraer- de 1,5 millones.

Su producción actual es de 204.000 toneladas anuales, suficiente, según la Confedem, para cubrir las necesidades de 777.144 toneladas que contempla el PNIEC. En el caso del wolframio, usado también en la eólica, las reservas alcanzan los 2,2 millones de toneladas, los recursos los 5 millones y la producción las 564 toneladas anuales para unas necesidades de algo más de 1.500 toneladas en el periodo que dura el PNIEC. En estaño y metales preciosos (oro y plata), hay “un conocimiento bueno de los depósitos de recursos minerales”, aunque el documento reconoce que se deben actualizar los recursos en función de nuevas técnicas y situación de los mercados. Además, existen en su opinión “indicios suficientes” para considerar de máximo interés la exploración del litio y cobalto-níquel, sin olvidar las tierras raras, el grafito y el vanadio, que pueden tener muy alto valor añadido. En cuanto al vadanio y el grafito, existen recursos, pero hay que ponerlos al día.

Ciudad Real 1991. Mina Emma (Puertollano)
Ciudad Real 1991. Mina Emma (Puertollano)larazon

La mina de Ciudad Real, por cuya apertura está peleando Quantum Minería en los tribunales, no es el único caso de proyecto viable paralizado. En Extremadura también hay otro proyecto, el de Valdeflores, parado por “problemas políticos” y la oposición de los ecologistas. Situado en la Faja Pirítica Ibérica, se trata de un yacimiento con un alto potencial en litio, según la minera australiana Infinity Lithium, propietaria del 75% del proyecto (el otro 25% pertenece a Valoriza Minería, del grupo Sacyr). Un metal del que, según Confedem, España podría autoabastecerse. “Hay suficiente para levantar una fábrica de baterías para coches eléctricos y exportar. Y esa factoría crearía empleo estable durante mucho tiempo”, asegura su presidente. Según sus cálculos, en España hay unos recursos, de 1,3 millones de toneladas de este mineral y unas reserva de 350.000, aunque ahora mismo no se produce nada y el PNIEC proyecto unas necesidades de 127.500 toneladas en los próximos nueve años.

En España hay 30 proyectos mineros a la espera de ser puestos en marcha

Para que toda esta riqueza no quede oculta y España siga dependiente del sector exterior, Confedem reclama al Gobierno “una estrategia para la minería, que genera riqueza y crea empleo. Queremos un tronco común para todas las comunidades autónomas, para poner el día los recursos, como pretende el Plan de Energía y Clima”. En la actualidad, desde la patronal aseguran que Andalucía y Asturias sí están cambiando el chip para poner en marcha proyectos -hay unos 30 a la espera en toda España- que, según dicen, ayudarían a llenar la España vaciada. Pero falta mucho camino por recorrer a pesar de que, desde 2008, la Unión Europea está empujando cada vez más a los países para que exploten sus recursos y que la transición energética no dependa de terceros. Hace un par de semanas, la Comisión Europea ha anunciado que está elaborando un plan de acción para relanzar la minería y reducir la dependencia de China.

Cuáles han sido los peores accidentes mineros en España

El trabajo en las minas siempre ha ido ligado a una alta peligrosidad. De hecho han sido muchos los accidentes mineros sufridos en nuestro país.

  • El 28 de octubre de 2013 seis personas morían intoxicadas por gas metano en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón.
  • El 1 de septiembre de 1995, 14 personas murieron en el Pozo San Nicolás de Mieres perdían la vida 14 mineros.
  • El 19 de diciembre de 1992, un derrumbe provocaba la muerte de cuatro mineros en Santa Eulalia de Langreo protagonizaba las noticias más trágicas del día. Un derrumbe costaba la vida a cuatro personas.
  • El 19 de noviembre de 1984. El balance de una explosión de grisú causaba ocho muertos en la mina Grupo Río, en Fabero (León).
  • El 31 de agosto de 1985 otros 14 mineros perdían la vida tras una explosión de gas grisú en el Pozo San Nicolás, en la cuenca asturiana de Mieres.
  • El 18 de octubre de 1979 otra explosión de gas grisú causa la muerte de 10 trabajadores en la mina de Caboalles de Abajo, en la cuenca de Laciana.
  • El 3 de marzo de 1975 mueren seis mineros en el pozo Undiano, de Potasas de Navarra, a causa de una explosión de gas. El 3 de noviembre de ese mismo año una explosión de gas grisú ocasiona 30 muertos en la localidad barcelonesa de Figols,
  • Una de las zonas más afectadas por los accidentes es el Valle del Turón. Cinco mineros murieron en 1963.
  • 1967 es uno de los más trágicos de la minería en España. El 21 de marzo de 1967, un accidente en el Pozo San Vicente de Linares se cobraba seis vidas. El 14 de agosto de 1967 perdían la vida otros 11 trabajadores por una rotura en el ascensor en el Valle del Turón. También ese año tres mineros morirían sepultados por un hundimiento en Las Minas de La Reunión.
  • En 1969 serían 8 los mineros muertos al producirse otra explosión de grisú en el mismo pozo. Esta mina tiene un trágico historial. En 1959 y 1961 sendas explosiones acabaron con la vida de 16 y 8 mineros respectivamente. La mina sería cerrada definitivamente en 1972.
  • El 7 de enero de 1963 la tragedia golpeó a la localidad de Langreo, cuando la acumulación de grisú provocaba una explosión en el Pozo Santa Eulalia y provocaba la muerte de 21 trabajadores.
  • En 1949 fue otro año trágico en la historia de la minería con con 17 mineros muertos en el pozo María Luisa, de la localidad asturiana de Ciaño. En esta misma región, un siniestro en el Pozo Santo Tomé cuesta la vida a 11 mineros, en una mina en Asturias. De nuevo es el gas grisú el que causa la muerte a seis mineros en el Pozo Mariquita de Oviedo.
  • En abril de 1944 perdieron la vida 34 mineros en el pozo Clara de Saldes (Barcelona), en uno de los peores accidentes de la historia de la minería.