Resultados

Dia aumenta un 9,6% sus ventas en 2022, hasta los 7.286 millones, y reduce sus pérdidas a la mitad

La firma registra su mejor facturación de los últimos cuatro ejercicios y avanza en su estrategia de proximidad. En España las ventas alcanzaron los 4.436,2 millones de euros, un 5,4% más

Supermercado de Grupo Dia
Supermercado de Grupo DiaGRUPO DIAGRUPO DIA

Grupo Dia cierra 2022 como un año clave en el despliegue de su estrategia de proximidad. La cadena de supermercados facturó un total de 7.286 millones, un 9,6% más y la mejor cifra de los últimos cuatro años, en un ejercicio marcado por la inflación y el encarecimiento de las materias primas, combustibles y energía. Además, Dia consiguió reducir sus pérdidas un 51,9% respecto a 2021, hasta 124 millones, en un año en el que la compañía vendió su marca Clarel y 235 tiendas de gran formato a Alcampo por un total de 300 millones para centrarse en su apuesta por la tienda de proximidad.

La firma ha explicado que el resultado logrado supone una mejora 133 millones de euros respecto a 2021, apoyado en un mayor resultado bruto de explotación (Ebitda) y en el resultado financiero neto positivo por la mejora de los ingresos financieros, la reducción de los gastos financieros y un efecto positivo del impacto de la inflación en los activos monetarios.

Asimismo, ha destacado la mejora de todas las variables operacionales y financieras y el crecimiento consistente del negocio, con ganancia de cuota en España y Argentina. "El esfuerzo de los últimos tres años ha servido para afianzar una positiva evolución del negocio, apoyado en una estructura de capital sólida y sostenible y con el respaldo y visión industrial de nuestro accionista mayoritario", ha destacado el presidente no ejecutivo de Grupo Dia, Stephan DuCharme.

En 2022, la compañía alcanzó un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 200 millones de euros, lo que supone un 61,2% más que el año 2021 y refleja, según la compañía, los resultados positivos de la mejora de la gestión operativa en curso y el control de costes.

"Este resultado es el fruto de una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad con la que Grupo Dia ha transformado su propuesta de valor para ser la tienda de barrio y online en la que hacer una compra completa, de forma fácil y rápida", ha señalado la compañía en un comunicado.

"La profunda redirección del negocio que comenzamos en 2019 nos ha traído hasta hoy, hasta este Nuevo Dia, un momento que nos permite afirmar que estamos al final del proceso de 'turnaround' de la compañía", ha afirmado el consejero delegado global de Grupo Dia, Martín Tolcachir.

Crecen las ventas en España con menos tiendas

Las ventas netas, por su parte, alcanzaron 7.286 millones de euros, lo que supone un 9,6% más, con un impulso del 7,3% en las ventas en superficie comparable (like-for-like) del cuarto trimestre del año, mientras que las ventas brutas se situaron en 8.900 millones de euros, un 1,5% más, y las ventas en superficie comparable experimentaron un avance del 5,7% frente al año anterior. Por su parte, en España, las ventas netas aumentaron un 5,4% a pesar de contar con 155 tiendas menos (un 4,1% menos).

Otro hito a destacar del ejercicio es el avance en el desapalancamiento de la compañía. La deuda financiera neta total se incrementó en 140 millones de euros en 2022, hasta los 544,1 millones de euros, debido al aumento de gasto de inversión para transformar el negocio, pero fue compensado, en menor medida por el flujo de caja positivo de las operaciones y la mejora del capital circulante. El ratio de endeudamiento del Grupo al cierre del ejercicio se situó en 2,7x, lo que supone una mejora de 0,5 puntos porcentuales respecto al año anterior (3,2x en 2021).

Más surtido e impulso al canal online

Además de avanzar en la revisión del surtido de marca Dia, incorporando 690 nuevos productos en España durante 2022, la compañía ha apostado por la expansión del canal online. En España, durante 2022 se ha elevado la cobertura del servicio e-commerce a un 82% de la población, destacando la fuerte presencia en la costa del país, y se han reforzado los servicios de entrega tanto en el mismo día como en franjas de una hora.

Red de tiendas

Grupo Dia cerró 2022 con una red de 5.699 tiendas en España, Argentina, Brasil y Portugal y una superficie total de venta de más de 2.146.000 metros cuadrados. Del total de la red de tiendas, 2.947 son franquicias (51%) y aportan un 36% de las ventas netas del ejercicio, 3 puntos porcentuales más respecto a 2021 (32,9%).

"El rumbo del negocio en España y Argentina confirma su fase de aceleración hacia el crecimiento", ha resaltado la firma, que ha añadido que este Nuevo Dia está plenamente implementado en ambos países, con 1.660 y 551 tiendas, respectivamente, operando bajo el nuevo concepto, el 88% de la red de proximidad en España y el 55% en Argentina.

En 2022, en España se han remodelado 809 establecimientos y se han abierto 23 tiendas. Este proceso de transformación ha supuesto un mayor esfuerzo inversor por parte de la compañía, elevando el Capex del ejercicio un 9,6% respecto a 2021. La compañía prevé finalizar el proceso de remodelación tiendas en España y Argentina durante 2023.

"Los datos a cierre de año muestran un crecimiento consistente que avala el éxito de nuestra propuesta de valor. Como evidencia de ello, en España hemos ganado cuota de mercado a superficie comparable y en Argentina, con una performance de las tiendas renovadas de 18% por encima de las no renovadas, hemos avanzado también en nuestro liderazgo en el Gran Buenos Aires", ha destacado Tolcachir.