Carburantes

El diésel se ha abaratado un 10% desde la entrada en vigor del veto al gasóleo ruso

Amenazaba con dispararse desde el 5 de febrero por la prohibición de la UE a comprar productos petrolíferos rusos. En cambio, el litro de este carburante cuesta ahora 16 céntimos menos que entonces

Imagen de gasolineras y combustibles por la escalada de precios de gasolina y diesel.
Imagen de una gasolineraJesús G. FeriaLa Razón

De acuerdo con el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicado este jueves y correspondiente a la semana del 25 de abril al 1 de mayo, el litro de gasolina en España cuesta 1,622 euros, un 1,16% menos que la semana anterior, cuando salía a 1,641 euros, y acumula dos caídas consecutivas. Por su parte, el diésel vuelve a abaratarse por séptima semana seguida, llegando a costar 1,464 euros el litro, un nuevo mínimo este año, frente a los 1,496 euros de la semana anterior (2,13% menos).

Estos precios son inferiores a los registrados hace un año (1,837 euros el litro de gasolina y 1,872 euros el litro de diésel), cuando la guerra en Ucrania disparó el coste de los carburantes. En respuesta, el Gobierno español puso en marcha la conocida bonificación del 20 céntimos por litro de gasolina y diésel, que entró en vigor el 1 de abril de 2022 y se extinguió el 1 de enero de 2023. Por lo tanto, aplicando el descuento, los españoles pagaban en la misma semana de 2022 1,637 euros por la gasolina y 1,672 euros por el litro de diésel, un 0,91% más que ahora y un 12,44% más, respectivamente.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 89,21 euros, mientras que si lo que se reposta es gasóleo, asciende a 80,50 euros. En cambio, hace un año el depósito de gasolina salía a 90,03 euros y el de diésel a 91,96 euros. Es decir, entre 1 euro y 11,46 euros más caro que ahora.

Ambos carburantes siguen por debajo de los máximos históricos que tocaron en verano. La gasolina alcanzó en la semana del 20 de junio los 2,141 euros, por lo que el litro es ahora 0,52 euros más barato. Asimismo, la gasolina se mantiene por debajo de los niveles de antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo -1,818 euros litro-. El diésel también vuelve a situarse por debajo de su nivel previo al descuento -1,837 euros- y está lejos de su máximo histórico. El diésel alcanzó su precio más elevado en la semana del 27 de junio, cuando el litro llegó a costar 2,100 euros, 63 céntimos más caro que ahora.

El litro de diésel cuesta 16 céntimos menos desde la entrada en vigor del veto a Rusia

El precio medio del diésel en España también se mantiene por decimosegunda semana consecutiva por debajo del de la gasolina, como era habitual antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil se situase por encima del de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

Según apuntan fuentes del sector, el mayor descenso en el precio del diésel respecto a la gasolina se produjo tras registrarse un mayor acopio de reservas de este combustible ante el temor a un mayor desabastecimiento en Europa por la prohibición de la UE de comprar productos petrolíferos rusos, que entró en vigor el pasado 5 de febrero de 2023. En un inicio los expertos auguraron que el veto dispararía el precio de los carburantes, especialmente del diésel, cuyo abastecimiento dependía en gran parte de las importaciones rusas. No obstante, con respecto a la semana del 7 al 13 de febrero, la primera tras la entrada en vigor de la prohibición, la gasolina se ha abaratado un 0,67% y el diésel un 10,1%, ya que entonces el litro de gasolina costaba 1,633 euros y el de gasóleo, 1,628 euros, 1 céntimo más y 16 céntimos más que ahora, respectivamente. Además, las principales petroleras que operan en España han apostado por mantener sus descuentos de entre 10 y 20 céntimos -en función del grado de fidelización- a sus clientes.

En comparación con el resto de Europa, los precios de los carburantes en España están por debajo de la media de la Unión Europea, donde la gasolina tiene un precio medio de 1,732 euros el litro, y el gasóleo de 1,583 euros. En la eurozona, la gasolina se ha pagado de media en la última semana a 1,784 euros el litro y el gasóleo a 1,612 euros