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Disneyland París aporta 68.000 millones de euros de valor añadido a la economía francesa

56.000 empleos crea el parque, de forma directa e indirecta. El próximo 12 de abril se conmemorará su 25 aniversario

Tras haber recibido más de 320 millones de visitas, se ha convertido en el primer destino turístico de Europa
Tras haber recibido más de 320 millones de visitas, se ha convertido en el primer destino turístico de Europalarazon

Había una vez un hombre sentado en un banco que observaba cómo su hija daba vueltas en un tiovivo. Y, de repente, pensó: ¿por qué no crear un lugar donde los más pequeños disfruten al tiempo que los padres vuelvan a sentirse niños? Un cuento, el de Walt Disney, con tantos colorines como colorados. En Disneyland París, la Bella Durmiente es incapaz de conciliar el sueño en su grandilocuente castillo, porque la música no deja de sonar. No sólo se trata de un complejo lúdico tematizado. Es la felicidad en estado puro. La sonrisa perenne. Un mundo singular, que atrapa, donde la magia de los personajes más icónicos de la infancia se contagia a unos visitantes que, independientemente de la edad, se divierten boquiabiertos, sin pestañear.

Disneyland París se ha erigido como el primer destino turístico de Europa. El próximo 12 de abril se conmemorará su 25 aniversario. Un cuarto de siglo, desde 1992, en el que ha recibido más de 320 millones de visitas, de las que un 56% corresponde a extranjeros. Y de ellas, el 13% ha sido de españoles.

Promoción conjunta

El parque aporta 68.000 millones de euros de valor añadido a la economía francesa. Asimismo, ha generado, a lo largo de su historia, el 6,2% de los ingresos turísticos de Francia. Y es que, además de una fábrica de sueños, constituye el principal empleador de la capital gala, dando trabajo –entre empleos directos e indirectos–, a 56.000 personas en el país vecino –por cada empleo que genera se crean tres en Francia–. El parque ha invertido 7.900 millones de euros en sus 25 años. Los dos construidos en París se suman a la lista que completan los de Orlando, Los Ángeles, Tokio, Hong Kong y Shangai. Catherine Powell, presidenta de Euro Disney, y Anne Hidalgo, alcaldesa de París, anunciaron recientemente, en un acto celebrado en la Torre Eiffel, que, por primera vez en la historia, la promoción turística se realizará de forma conjunta entre la capital gala y el parque temático. Powell se mostró satisfecha por haber ayudado al desarrollo económico de Francia y apuntó el objetivo de consolidar su posición como referente turístico mundial. De hecho, continúa siendo el país más visitado del mundo, con cerca de 83 millones de turistas en 2016. En el marco de celebraciones en el que actualmente se encuentra inmersa la compañía, el presidente de la República Francesa, François Hollande acudió al hotel Disney’s Newport Bayclub para rubricar el acuerdo que hace 30 años sellaron Euro Disney y el Gobierno galo para la construcción del complejo.

Impacto de los atentados

Disneyland París ha perdido un millón de visitas como consecuencia de los macabros atentados que perpetró el Estado Islámico en noviembre de 2015. Powell aseguró que el impacto ha sido menor que el sufrido por el turismo en la ciudad, pero garantizó que Euro Disney priorizará la seguridad, por lo que continuará invirtiendo en mejorarla. Hollande, por su parte, admitió el duro golpe y los momentos dolorosos que supusieron los ataques terroristas, y destacó los esfuerzos que se realizarán en aras de reforzar los equipos policiales, militares y de seguridad privada. También aprovechó su intervención para responder a las hirientes declaraciones de Donald Trump en relación a la merma del atractivo de la capital francesa, fruto de la amenaza terrorista. Resaltó que París es más París que nunca e invitó a todo el que quiera visitar la ciudad a empezar por conocer Disneyland.