MENÚ
miércoles 26 septiembre 2018
13:45
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

División total en el Pacto de Toledo por la subida de las pensiones

Los portavoces de los distintos grupos se han enrocado en sus posturas

  • Manifestación a favor de la subida de las pensiones en Madrid/Foto: Reuters
    Manifestación a favor de la subida de las pensiones en Madrid/Foto: Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

07 de marzo de 2018. 13:26h

Comentada
H. Montero Madrid. 7/3/2018

Las fuerzas políticas no ceden por ahora en sus posturas respecto a la conveniencia de volver a indexar el alza de las pensiones al IPC, para evitar la pérdida de poder adquisitivo, o de crear un nuevo índice predecible sobre el que se suban anualmente. A la espera de la comparecencia el próximo miércoles del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un Pleno monográfico sobre las pensiones en el que podría realizar algún guiño a los jubilados, los portavoces de los distintos grupos se han enrocado en sus posturas justo antes de entrar en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, que se reúne durante buena parte del día de hoy después de la tumultuosa última sesión. Al menos quedó abierto un resquicio al acuerdo: la voluntad de no levantarse de la mesa hasta haber alcanzado un trato satisfactorio y perdurable para los pensionistas. Así lo ha indicado el portavoz popular y diputado por Alicante, Gerardo Camps, quien ha pedido «más Pacto de Toledo» a todos los grupos, especialmente a los socialistas. «No se entiende un acuerdo sin el PSOE. Por eso, como el gran partido de la oposición que es, le vamos a pedir que tenga responsabilidad». Camps ha negado que el PP haya incumplido los acuerdos del Pacto ya que estos «permiten abordar otras formulas de revalorización» al margen de la indexación al IPC. «Me sorprende que el PSOE apueste ahora sólo por la vinculación al IPC cuando con su reforma ha caído un 10% la tasa de sustitución», remarcó el portavoz del PP, quien ha aprovechado para defender las reformas de 2011 y 2013. «Son reformas que están bien hechas».

Por su parte, la portavoz socialista, María Mercè Perea, se ha mostrado «optimista» con la posibilidad de convencer al resto de fuerzas para forzar la aplicación de la recomendación dos del Pacto, que reitera la defensa del mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas mediante una revalorización anual. En este sentido, Perea ha subrayado que aunque el PSOE no abandonará el Pacto, «no nos vamos a levantar hasta que se revaloricen de forma adecuada» a pesar –ha dicho– de que «nuestra propuesta de vinculación al IPC ha sido criticada destructivamente». Sobre la financiación adicional para pagar esa indexación, la portavoz socialista ha defendido que «si el acuerdo es la suficiencia de las pensiones, el sistema de monta de acuerdo a esa suficiencia».

Tanto la portavoz de Podemos, Aida Vidal, como el del PdeCat, Carles Campuzano, han recordado que en ningún país europeo se vincula el alza de las pensiones sólo a la salud del sistema. Sin embargo, mientras el portavoz catalán ha apuntado la posibilidad de elaborar «un nuevo mecanismo» que garantice la suficiencia de las pensiones, Aida Vidal no contempla otra opción que volver a vincular la subida al IPC. Por su parte, el representante de Ciudadanos, Toni Roldán, ha defendido un acuerdo en las reformas sobre el mercado de trabajo y la natalidad que facilite una revalorización sostenible y perdurable.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs