El derbi de Champions

España
Juan Antonio Roncero, hasta ahora director de Márketing del diario 20minutos.es, se ha incorporado como director de Innovación a Internet República, agencia digital dirigida por Ismael El-Oudsi, con el fin de dar un paso más en los servicios a los clientes de la agencia y, al mismo tiempo, desarrollar proyectos propios de Internet República. Ingeniero técnico informático por la Universidad Complutense de Madrid, previo a su paso por 20minutos.es, Roncero fue director de Márketing de Unience. Anteriormente, desempeñó el cargo de Marketing Product Manager en Microsoft, donde desarrolló los planes para Windows Live en España y la investigación del mercado local. El ya director de Innovación de Internet República fue también consultor para Telefónica I+D y Metrics Project Manager en Yell (antiguas Páginas Amarillas), siendo responsable del sistema de métricas de toda la compañía, incluido el 11888. Roncero es profesor de Inesdi y experto en márketing online, especializado en SEO, SEM, redes de afiliación y blind network. Para Ismael El-Qudsi, CEO de Internet República, el profesional del futuro combina experiencia en tecnología y márketing. “Nuestros clientes necesitan perfiles de estas características. Con la incorporación de Juan Antonio Roncero, damos un paso gigante en innovación”, afirma El-Qudsi.
¿Cómo empezó tu andadura en el sector digital?
Personalmente comencé en 1995, antes de que existiera internet como tal, había unas pseudo webs, llamadas BBSs que para que os hagáis una idea se parecían al teletexto, con un modem de 14.400 baudios de velocidad, hoy en día es una medida tan lenta que no se utiliza . Profesionalmente en 1999, con mi formación de ingeniero informático trabaje en una web precursora del marketing digital llamada todopromo.com (que por desgracia ya no existe) de ahí ya fui a páginas amarillas (actual Yell) y luego Microsoft y demás....
A lolargode tu trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los principales hitos que han supuesto un antes y un después en tu día a día?
En Páginas Amarillas conocí a Ismael El-Qudsi, mi actual socio de Internet República y mi jefe durante varios años en Microsoft, sin duda ha sido un espejo en el que mirarme durante muchos años. También el trabajar en Microsoft, es una gran escuela de aprendizaje a todos los niveles y la gente que he conocido allí aún siguen siendo grandes amigos.
En el momento actual muchas empresas están haciendo un esfuerzo por lograr la digitalización de su negocio. Dinos 2 frenos y 2 palancas para la transformación digital de una empresa.
Los dos grandes frenos que veo hoy en día son el desconocimiento, que por supuesto lleva al miedo y/o a que se contraten servicios que no son adecuados para tu negocio y luego la burocracia (las grandes empresas se pierden en los procesos y no avanzan), pero no veo ningún problema tecnológico. Sobre las palancas, lo bueno de internet es que se pueden aplicar muchas, en poco tiempo y con poco coste. Pero para mí dos de las más importantes es tener un buen CRM y un buen sistema analítico que ayude a la toma de decisiones. Con información, cualquier decisión está justificada y es más fácil llegar al éxito en tu negocio.
¿Cómo aportas innovación desde INTERNET REPÚBLICA?
La innovación está en los pequeños detalles, hay cosas en nuestro día a día que estamos acostumbrados a hacer “porque sí”, hay que salir de la zona de confort y pensar de una forma diferente para resolver el mismo problema. Entender los procesos de comunicación de una empresa, la usabilidad de su web, sus procesos de negocio, después estudiar posibles soluciones (tanto nuevas o que ya se estén aplicando) y elegir la mejor opción en cada caso. Pero es un trabajo en equipo, una persona sola no podría hacer todo esto.
¿Qué país es tu referente digital? ¿Y qué es lo que le diferencia de los demás?
Para mí en internet no hay países, hay empresas o tendencias, ahora mismo me fijo mucho en todo lo “colaborativo”, por ejemplo, los micro-jobs, están llegando poco a poco a España pero en unos años serán tan populares como Facebook o Twitter.
¿A qué partido político le recomendarías que se pusiera las pilas en digital?
Hace ya bastante tiempo me llamó la atención cuando Izquierda Unida creó un perfil en Second Life, el esfuerzo que dedicaron para ello fue grande, sin saber que no había prácticamente gente que les pudiera votar allí. Creo que hoy en día pasa lo mismo, todos los partidos piensan: Tengo que estar en redes sociales, innovación... pero no saben cómo, buscan más la nota de prensa que realmente mejorar el servicio a los ciudadanos. Si realmente quisieran usar la tecnología, podríamos saber en qué se gastan cada euro y podríamos votar digitalmente cualquier medida que quieran tomar. Luego, si usan la tecnología para salir en la foto como hasta ahora, vamos mal. Creo que no es falta de conocimiento sino falta de ganas.
Cuando te quitas la gorra de experto digital, ¿quién es JUAN ANTONIO RONCERO?
Soy un viajero incansable, buscador de la felicidad en las cosas más sencillas como pasear, salir por el campo o ver una buena película. Las cosas materiales no tienen interés para mí, las personas son las que cuentan.
Nosotros vamos a preparar la próxima entrevista. Ayúdanos. Dinos una pregunta que siempre te hubiera gustado que te hicieran.
Sobre el big data ¿Crees que el saber tanto de las personas tiene más perjuicios o beneficios en la sociedad?
Gracias! ¿Y a quién quieres que se la hagamos?
A Juan José Montanary, director editorial de la OCU.
Y por último, ya que es viernes, recomiéndanos un buen plan para este fin de semana...
Mnnn, ahora que ya empieza el buen tiempo, una buena terraza en la latina (por ejemplo la que está en la tercera planta de “el viajero”) con un mojito y una buena compañía.
El derbi de Champions