Comunidad de Madrid
Economía inyectará liquidez a empresas muy endeudadas
De Guindos anuncia nuevas vías de refinanciación para evitar la liquidación de compañías viables
El Ministerio de Economía prepara medidas para facilitar la refinanciación de las empresas que, estando en dificultades por las elevadas deudas contraídas, son viables y tienen un futuro asegurado en el sector en el que desarrollan su actividad. «Van a ser medidas muy concretas que se articularán conjuntamente con el Ministerio de Justicia». Así lo anunció ayer el ministro Luis de Guindos en un desayuno organizado por Europa Press. Sin mencionar a ninguna empresa, el ministro dibujó la situación que está viviendo, entre otras, Pescanova. Una compañía que obtuvo beneficios en 2013 por la actividad que desarrolla, pero que está a un paso de la liquidación si de aquí a tres semanas la dirección de la misma no consigue firmar un acuerdo con los acreedores. La compañía mantiene una deuda de 4.100 de euros.
El ministro cree que ahora «es el momento adecuado» porque los bancos están suficientemente capitalizados y disponen de provisiones suficientes para afrontar esta situaciones. De Guindos asegura que el exceso de deuda privada está generando efectos contractivos en la actividad económica. El ministro quiere que el endeudamiento excesivo en las empresas viables «no sea una losa que impida la recuperación». En su opinión, cualquier medida que se adopte en este terreno beneficiará a la empresa, los accionistas, los trabajadores y los acreedores.
Que fluya el dinero
De Guindos parece muy obsesionado con la marcha del crédito, parámetro que considera indispensable para acompañar la recuperación de la economía. Por eso destacó que el crédito nuevo a las empresas lleva ya tres meses en números positivos y el crédito al consumo, también. Aboga porque el crédito vuelva a fluir hacia aquellos sectores que se comportaron adecuadamente durante el ciclo expansivo de la crisis.
Por eso, anunció la aprobación en los próximos días /semanas de un proyecto de ley para crear la figura de la entidad de capital-riesgo pyme, que podrán destinar hasta un 70% de su inversión a financiar la actividad de las pequeñas y medianas empresas. Esta normativa regulará también las entidades de inversión colectiva. El objetivo de esta medida es mejorar el capital-riesgo como fuente de financiación alternativa. Las exigencias de recursos propios de estas entidades se equipararán a las vigentes en los países de la eurozona. Economía ofrecerá a cambio una serie de beneficios que, de momento, no se han detallado.
El ministro se muestra optimista sobre el futuro de la economía. «Este año vamos a asistir a la recuperación visible de la actividad», dijo De Guindos, que es consciente de que queda mucho por hacer para que las señales sean percibidas por los ciudadanos. Para que así sea «va a ser vital mantener el plan de reformas del Gobierno. El reto es consolidar la recuperación y hacer que los niveles de renta y empleo vuelvan a los niveles de antes de la crisis».
Sobre el paro, el ministro asegura que «es inaceptable» y que esperará a conocer los flujos de los desempleados, que se darán a conocer en la EPA del primer trimestre (a finales del mes de abril) para saber cómo entran y salen del mercado laboral.
Control del déficit
Economía ve más posible que haya una revisión de las previsiones de crecimiento más «al alza que a la baja», da por controlado el déficit público el pasado año y está convencido de que en el primer semestre de este año habrá creación neta de empleo.
Acerca de la futura privatización de Bankia, De Guindos dice que «más importante que vender para el FROB es que la entidad ha dejado de ser parte del problema para convertirse en parte de la solución». Cree que no hay razones para pensar que no va a ser posible recuperar las ayudas concedidas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar