Impuestos

El afán recaudatorio de Europa

La carga fiscal en la UE ha aumentado desde 2009 y se aleja hasta diez puntos de la de Japón o Estados Unidos. La mitad de los ingresos de los países comunitarios procede de los tributos sobre el trabajo

El afán recaudatorio de Europa
El afán recaudatorio de Europalarazon

BRUSELAS.- La fiscalidad siempre ha sido una línea roja en la política comunitaria. Los gobiernos europeos nunca han querido ceder competencias en este terreno a Bruselas y por eso estos temas se deciden por unanimidad en el seno de los Veintisiete. El veto de un país puede bloquear durante muchos años una iniciativa como sucedió con el acuerdo para que determinados servicios pudieran acogerse al IVA reducido. De hecho, una de las iniciativas estrella que han surgido con esta crisis, la tasa a las transacciones financieras, ha sido realidad por medio del mecanismo conocido como cooperación reforzada. Once países, entre ellos España, Francia y Alemania, han decidido implantar este impuesto en su territorio sin contar con el resto ante la imposibilidad de avanzar todos juntos. El proceso de consolidación fiscal al que se están sometiendo los países del sur ha obligado a que se sometan a las recomendaciones de Bruselas. Esto ha causado que los países rescatados y aquellos que están bajo la amenaza de sanciones si no cumplen con los objetivos de reducción de déficit hayan subido los impuestos siguiendo los dictados de la Comisión Europea. España ha subido en estos tres últimos años dos veces el tipo de IVA general hasta llegar al 21% actual. En el caso de Grecia, se sitúa en el 23% lo mismo que en el caso de Portugal e Irlanda. El último en anunciar un incremento del IVA, del 20 al 22%, ha sido Eslovenia en medio de constantes rumores a un posible rescate. Según el informe de 2013 sobre las tendencias fiscales de la Comisión Europea, la carga fiscal sobre impuestos y cotizaciones ha aumentado en los últimos años en la Unión Europea. La media en los Veintisiete fue del 38,8% del PIB en 2011 contra un 38,3 en 2010 y 38,4 en 2009. Lejos de Japón, con un 28,7% y Estados Unidos, con un 25,2%. El país con una carga fiscal más reducida es Lituania, 26%, seguido de Bulgaria con un 27,2. En el otro extremo se encuentra Dinamarca con un 47,7%, seguido de Suecia con un 44,3 y Bélgica con un 44,1. Según Eurostat, la agencia estadística comunitaria, en el periodo 2008-2011 han aumentado las disparidades sobre la carga final en los Veintisiete debido a las diferentes maneras de reaccionar ante la recesión. La mitad de los ingresos en los países de la UE provienen de los impuestos al trabajo; un tercio de los impuestos al consumo y una quinta parte de tasas sobre el capital. Según este informe, España es el quinto país de la UE-27 con el IRPF más alto, del 52%. A nuestra economía tan sólo la superan cinco países, con Suecia a la cabeza, con un tipo máximo del 56,6. Dinamarca se sitúa un punto por debajo, mientras que Bélgica alcanza el 53,7% y Portugal, un 53.Países Bajos iguala a España, mientras que Finlandia, Francia, Austria o Eslovenia están por debajo del 50%.

SUBEN

ITALIA

Más tasas en Italia para evitar el «crack» público

Darío Menor

ROMA.- Los italianos son de los ciudadanos europeos con una presión fiscal más alta. Según los últimos datos de Eurostat, con un 30,2% son los cuartos en Europa, situándose por detrás de naciones escandinavas célebres por sus elevados impuestos, destinados a sufragar unos estupendos servicios sociales, como Dinamarca (47,4%), Suecia (36,8%) y Finlandia (30,5%). Italia se coloca por encima de la media de la Unión Europea (26,5%) y de los países de la zona euro (25,7%). El hecho de pagar como los europeos septentrionales pero contar con unos servicios mejorables en muchos casos es motivo continuo de queja por parte de los contribuyentes transalpinos. La carga fiscal sobre los ciudadanos y las empresas italianas no ha hecho sino aumentar en los últimos años. El ascenso se debe en buena parte a las medidas aprobadas por los ejecutivos anteriores, liderados por Silvio Berlusconi y por Mario Monti, para intentar evitar la debacle de las finanzas públicas. La alta presión fiscal italiana se debe en parte a la gran número de contribuyentes italianos que escapan a Hacienda. La propia Agencia Tributaria transalpina reconoce que hay alrededor de un 18% del PIB que escapa a las cotizaciones.

FRANCIA

Los planes impositivos de Hollande llegan hasta 2014

Álvaro del Río

PARÍS. -La llegada del socialista François Hollande al Elíseo puede resumirse en una simple y categórica afirmación: más impuestos para los franceses. Tras las subidas impositivas anunciadas en julio, por valor de 7.200 millones, el año 2012 cerró con un nivel de presión fiscal del 44,9% del PIB, situándose en cabeza de los países de la OCDE y sólo por detrás de Dinamarca. Una tendencia al alza, pues el plan de ajuste para 2013 presentado el pasado mes de septiembre por el presidente galo incluye nuevas subidas de 20.000 millones. Además, toda una serie de exenciones fiscales han sido suprimidas y las desgravaciones han quedado limitadas a un máximo de 10.000 euros. Para 2014, el panorama no debería mejorar. Aunque en campaña prometió que no retocaría impuestos indirectos como el IVA, el dirigente francés ha tenido que ceder ante el realismo económico. El Gobierno galo espera de esta manera aumentar en 2014 la recaudación tributaria en 6.000 millones más, gracias también a la lucha contra el fraude y la supresión de nuevos «nichos fiscales». Esta nueva subida equivale a endurecer la presión fiscal en 0,2 puntos más de PIB. Según las previsiones, el nivel de impuestos en Francia será del 46,3% del PIB este año y del 46,5% en 2014.

BAJAN

REINO UNIDO

Reino Unido opta por las exenciones a las empresas

Celia maza

LONDRES.- En el último presupuesto presentado el pasado mes de marzo por el ministro del Tesoro, George Osborne, la austeridad siguió siendo la gran protagonista, aunque quiso equilibrar la balanza con sus propuestas fiscales. Para incentivar los negocios y la contratación, se anunció la exención para las empresas del pago de las primeras 2.000 libras de IRPF. Además, los conductores vieron el alivio de la cancelación de la subida del impuesto sobre la gasolina prevista en septiembre. Un guiño relativo a las economías domésticas, cuando los salarios han caído en términos reales un 9 por ciento desde 2009. El presupuesto también destacó importantes estímulos a la compra de viviendas. Osborne extendió a todos los contribuyentes, y no sólo a aquellos con ingresos inferiores a 60.000 libras anuales (70.000 euros), los préstamos para cubrir un 20% del depósito para la compra de una vivienda. Y anunció un nuevo programa para apoyar la compra de viviendas por un valor total de 130.000 millones de libras (152.000 millones de euros), una medida que disparó de entrada la cotización de las constructoras en la Bolsa y que puede tener impacto en la economía real.