BBVA

El BBVA admite que el caso Villarejo daña su reputación aunque no afecta al negocio

Beneficio de 2.442 millones de euros. El banco gana un 3,7% menos, pero más de lo que esperaba el mercado

Onur Genç, consejero delegado del BBVA, descarta que el banco cobre a los particulares por los depósitos
Onur Genç, consejero delegado del BBVA, descarta que el banco cobre a los particulares por los depósitoslarazon

Beneficio de 2.442 millones de euros. El banco gana un 3,7% menos, pero más de lo que esperaba el mercado.

El consejero delegado del BBVA, el turco Onur Genç, admitió ayer, en la presentación semestral de resultados de la entidad que el «caso Villarejo» –en el que el banco está imputado como persona jurídica– ya ha afectado a «la reputación» de la entidad, aunque por el momento no ha tenido ningún impacto directo sobre el negocio. El número dos y primer ejecutivo del banco que ahora preside Carlos Torres presentó en directo, a través de la web –«conference call» en la jerga del sector–, los resultados de la entidad y también respondió a las preguntas de los periodistas. Genç habló en inglés, con una traducción simultánea muy ágil que, sin embargo, necesitó alguna matización posterior del banco. La fórmula ya había sido utilizada por el BBVA en ocasiones precedentes, pero aporta menos fluidez y cercanía que una sesión presencial.

Onur Genç eludió ofrecer detalles sobre la investigación interna de BBVA y también rechazó comentar cualquier cambio o medida adoptada en la organización, como la destitución el día anterior del jefe de control interno, Eduardo Arbizu, un sacrificio que se interpreta como cortafuegos. Utilizó el argumento de que no pueden interferir en la investigación judicial y que el banco no comenta asuntos de personas.

Genç sí quiso recalcar que la imputación no implica acusación formal de ningún delito y que el BBVA quiere «colaborar con la Justicia para que se esclarezca todo y mejorar nuestros sistemas de control interno». Liquidó con un lacónico «no especulamos» una posible y futura imputación del expresidente Francisco González o de miembros del consejo de administración. Insistió, por otra parte, que en hora y media de reunión con analistas financieros –también ayer por la mañana– nadie preguntó por el asunto y que la entidad mantiene un diálogo permanente con analistas y con los inversores institucionales del banco, «que no nos expresan preocupaciones especiales» por este asunto.

El BBVA ganó 2.442 millones de euros en el primer semestre del año. Esos beneficios son un 3,7% inferiores a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, son algo mejores de lo que esperaba el mercado, en donde circulaban previsiones con un retroceso de los resultados de hasta un 10%.