MENÚ
martes 25 septiembre 2018
22:40
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El beneficio de ACS se disparará un 35% con la compra de Abertis

La compañía prevé incrementar en la misma proporción la retribución a sus accionistas.

  • Florentino Pérez, presidente de ACS
    Florentino Pérez, presidente de ACS

Tiempo de lectura 4 min.

09 de mayo de 2018. 00:49h

Comentada
Roberto L. Vargas Madrid. 9/5/2018

Pingües beneficios. No sólo para la sociedad sino también para sus accionistas. Eso es lo que le reportará a ACS la adquisición de Abertis. Así lo aseguró ayer su presidente, Florentino Pérez, durante la junta de accionistas del grupo. «La operación de Abertis, junto a las excelentes perspectivas de crecimiento, repercutirán en un incremento sustancial del beneficio neto y de los fondos distribuibles en los próximos años», aseguró Pérez. En concreto, la empresa prevé un incremento de las ganancias el año próximo, el primero completo tras la adquisición, del 35% respecto a 2017. El año pasado, el grupo ganó 802 millones de euros, por lo que, si se cumplen estas previsiones, el año próximo se elevarían a unos 1.100 millones.

La intención de ACS es transferir ese incremento de valor a sus accionistas. Para ello, sus planes pasan por incrementar el dividendo también en un 35%, según anunció su presidente. Además, la compra de Abertis no incrementará la deuda de ACS, que se mantiene en niveles mínimos históricos de 0,4 veces el beneficio bruto (ebitda).

Florentino Pérez destacó durante su intervención que su alianza con Atlantia para adquirir ACS no es flor de un día sino un proyecto estratégico a largo plazo, «de futuro, ilusionante, con bases sólidas y gran potencial de creación de valor para todas las partes implicadas». Tras recordar que la operación dará como fruto un líder global de infraestructuras, recordó que tienen identificadas oportunidades de inversión por valor de 200.000 millones de euros principalmente en América del Norte, Australia y Europa a las que ahora optarán con mayores opciones.

Mercado internacional

Abertis será la que lidere la puja internacional del grupo por concesiones de infraestructuras, «sobre todo aquellas ya construidas». En este grupo podrían entrar las autopistas radiales cuya gestión ha vuelto a asumir el Estado y que serán relicitadas antes de que concluya el año. Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS, abrió también la puerta a que el grupo traspase algunas de las concesiones que tiene en su filial Iridium a Abertis, aunque aseguró que no se incluirá ningún acuerdo en ese sentido en la operación.

Fernández Verdes estima que la operación estará cerrada a finales de junio o principios del tercer trimestre. Dependerá, dijo, del resultado de la opa, que se conocerá en unos días después de que el plazo de aceptación concluyera ayer. Si la oferta logra más del 90% del respaldo de los actuales accionistas de Abertis, se cerrará en apenas un mes, explicó el ejecutivo de ACS.

Compra por etapas

La operación, cuyo monto ascenderá a 18.181 millones de euros, se articulará en dos fases. En la primera, Hochtief, filial alemana de ACS, se hará con el 100% de Abertis, para lo que ha firmado un crédito puente con varias entidades bancarias. Después, las acciones se traspasarán a la sociedad que crearán ACS y Atlantia para controlar Abertis, en la que la italiana tendrá el 50% del capital más una acción –para consolidarla en sus cuentas– y la otra mitad en manos de ACS y Hochtief. En esta fase, las tres compañías inyectarán 7.000 millones a la sociedad común y firmarán un crédito de 10.000 millones para financiar el resto. El propósito de los nuevos gestores de Abertis es rebajar su deuda de 10.000 millones a unos 7.000. Para ello, confían en ingresar 3.000 millones con las desinversiones en Cellnex, filial de torres de telefonía de la concesionaria de autopistas, e Hispasat. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, avanzó ayer que ACS y Atlantia –a través de Hochtief– ya han pedido las tres autorizaciones relacionadas con Hispasat que les faltaban para comprar Abertis.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs