Congreso de los Diputados

El Congreso avala revalorizar las pensiones con el IPC

El PSOE se apoya en Podemos y los partidos nacionalistas para presionar al Gobierno con una iniciativa sin recorrido legal.

El Congreso de los Diputdaos hoy, durante la votación.
El Congreso de los Diputdaos hoy, durante la votación.larazon

El PSOE se apoya en Podemos y los partidos nacionalistas para presionar al Gobierno con una iniciativa sin recorrido legal.

El PSOE insiste en su estrategia de simbolizar que deroga los aspectos más polémicos de la regulación que el PP llevó a cabo durante su etapa de mayoría absoluta la pasada legislatura. La fórmula de la proposición no de ley (PNL), una iniciativa sin recorrido legal, se utilizó ayer de nuevo para instar al Gobierno a tumbar el mecanismo de actualización de las pensiones. Una forma de recordarle que ya no cuenta con la holgada mayoría de antaño, pues la propuesta socialista salió adelante con el apoyo de Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas.

La PNL exige que se garantice de forma urgente el poder adquisitivo de los pensionistas para que el Pacto de Toledo acuerde derogar el actual índice de revalorización y ligar la subida de las pensiones al Índice de Precios de Consumo (IPC). En concreto se insta a acordar la suspensión del factor de sostenibilidad y a subir las pensiones el 1,2 % en 2017, con una cláusula de revisión en caso de un incremento del IPC, mientras el Pacto de Toledo no cierra un acuerdo sobre un nuevo índice de revalorización. La portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, criticó que la fórmula «caprichosa» del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) confirma una pérdida de poder adquisitivo de más del 13% en los próximos diez años, «más un punto derivado del copago farmacéutico».

La portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Carolina España, indicó que la iniciativa está «fuera de lugar en el fondo y la forma» y pidió «volver» al Pacto de Toledo que ya está a punto de sentarse a redactar las recomendaciones con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema. Subrayó que desde 2012 a 2016 los pensionistas siempre han aumentado su poder adquisitivo, que cifró en más de 1.900 millones. «Les duele este aumento, frente a un PSOE que ha sido el único que ha congelado las pensiones y ha hecho perder 2.700 millones de euros. ¿Dónde estaba su talla política en esos momentos?», les recriminó. Según indicó la diputada popular la clave está en garantizar más ingresos y avanzar en la separación de las fuentes de financiación.

El portavoz de Empleo de Ciudadanos, Sergio del Campo, pidió al PSOE que no traiga iniciativas que sólo son «parches» e instó a que el acuerdo se cierre en el Pacto de Toledo. Por su parte, la diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea María del Carmen Pita apoyó la propuesta del PSOE al considerar necesario ya que el 50 por ciento de los jubilados «son pobres» y reciben una prestación que es «pura beneficencia». También el diputado del PNV Iñigo Barandiarán pidió que el Parlamento «remueva los obstáculos» de la reforma de las pensiones que aprobaron en 2013 y que el Gobierno tenga «algún gesto para modificarla».