Impuestos

Hacienda aprieta a las empresas: no tributarán por menos del 15%

María Jesús Montero dibuja el marco fiscal que prepara el Gobierno para 2019 en el que además se incluirán dos nuevos impuestos: a la banca, para pagar las pensiones, y a las tecnológicas.

La ministra de Hacienda María Jesús Montero (i) conversa con el diputado popular y exministro Cristóbal Montoro la pasada semana en el Congreso. . EFE/Ballesteros
La ministra de Hacienda María Jesús Montero (i) conversa con el diputado popular y exministro Cristóbal Montoro la pasada semana en el Congreso. . EFE/Ballesteroslarazon

María Jesús Montero dibuja el marco fiscal que prepara el Gobierno para 2019 en el que además se incluirán dos nuevos impuestos: a la banca, para pagar las pensiones, y a las tecnológicas.

Paso a paso el Gobierno va desvelando sus intenciones económicas y fiscales. Ayer, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó que en el nuevo marco fiscal que se está diseñando para el próximo ejercicio se incluye las medidas necesarias para que las grandes empresas tengan un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades, por debajo del cual no se tendría en cuenta ningún tipo de deducción adicional. Se trata, desveló a la Cadena Ser, de que lo que finalmente acaben pagando las empresas no se quede en el actual 12%, alrededor de la mitad del tipo nominal (25%) con el que se grava la actividad de las sociedades en la actualidad.

► El Gobierno pagará las pensiones con nuevos impuestos

La ministra de Hacienda tratará con esta medida de evitarlo que ella misma califica como «arquitectura de deducciones», que facilita que las grandes empresas acaben reduciendo el tipo por el que tributan, de tal manera que el planteamiento del Gobierno pasa por establecer un tipo mínimo del 15% a partir del cual no se podrán realizar mas deducciones. «Hay diferentes propuestas sobre la mesa. Nos inclinamos por establecer un tipo mínimo por debajo del cual no sea posible deducirse ninguna inversión realizada más».

En los Presupuestos generales del Estado para el presente ejercicio, publicados ayer en el Boletín Oficial del Estado, está prevista una recaudación por el Impuesto sobre Sociedades de 24.258 millones de euros, un 4,8% más que en 2017, fundamentalmente por la mejora de beneficios por la marcha de la economía. La recaudación venía ya de un crecimiento del 6,8% respecto al año 2106.

Tras descartar que el Gobierno esté pensando en una subida del Impuesto sobre la renta de las personas Físicas (IRPF), «porque no se trata de subir la fiscalidad a los ciudadanos, sino de crear espacios fiscales nuevos acordes con el siglo XXI», Montero avanzó algunos detalles acerca de lo que trabaja el Ministerio de Hacienda. En primer lugar, llevará al Congreso la conocida como «tasa Google», un impuesto a las empresas tecnológicas que también quería poner en marcha el Gobierno del PP, y además tratará de aprobar un «novedoso» impuesto a la banca, que tendrá carácter finalista y estará destinado a financiar las pensiones. Montero ha dicho que esta iniciativa es conocida por el sector, porque así se recogía en el programa del PSOE, y aunque no espera que la banca la reciba con agrado, sí espera «comprensión» porque «tienen margen para aportar. Se hará algo razonable y progresivo», indicó.

No parece que vaya a ser así. Ayer, el Círculo de Empresarios y la patronal bancaria AEB se mostraron muy críticos con los cambios fiscales que propone el Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la patronal bancaria, AEB, José María Roldán, explicó ya que la banca no puede arreglar el problema de las pensiones, «que requiere de soluciones integrales». BBVA advierte de que puede acabar encareciendo el crédito. El Círculo de Empresarios cree que una subida del Impuesto sobre Sociedades podría reducir la competitividad de las empresas, además de disminuir la renta disponible y la demanda interna, actual motor del fuerte crecimiento de la economía española.