MENÚ
sábado 19 enero 2019
04:58
Actualizado

Análisis de bolsa: Resaca bajista en las bolsas

  • Paneles de la Bolsa de Madrid/Efe
    Paneles de la Bolsa de Madrid/Efe
true
Analista de XTB.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de diciembre de 2018. 17:40h

Comentada
Francisco Sánchez-Matamoros Analista de XTB. 27/12/2018

El Ibex35 ahonda sus mínimos para situarse en niveles de agosto de 2016. Tras el semifestivo de Nochebuena y los cierres del 25 y 26 de diciembre, hemos presenciado una sesión marcada por la volatilidad que ha situado su cotización en las cercanías de los 8.300 puntos.

Pese a las subidas registradas ayer en Wall Street, donde se registró su mayor incremento en la última década, los inversores optaron por la toma de beneficios de manera brusca, provocando una oleada de caídas en las bolsas a nivel mundial. El DAX alemán pierde hasta un 2,5%, el MIB italiano cede un 2% y el EuroStoxx cae en el entorno del 1,5%.

El rebote de ayer podría asemejarse a un oasis en el desierto de catalizadores positivos en el que nos encontramos en las últimas semanas. De hecho, la incertidumbre reinante en el mercado, lejos de diluirse, ha estado ganando protagonismo en unas últimas sesiones del año para, al bajar en volumen negociado, ver incrementado su nivel de volatilidad.

A nivel doméstico, dentro de los valores del selectivo, destaca el color rojo. Salvo IAG, que sube por encima del 1%, el resto de acciones del IBEX35 registran pérdidas. El sector de las utilities, que en las últimas sesiones soportaron la cotización del Ibex35 con sus alzas, se ve claramente penalizado con un cierre masivo de posiciones. Este tipo de estrategias de rotación de activos suelen producirse por estas fechas de cara a la "foto de fin de año". Las cotizaciones de Naturgy, Endesa o Iberdrola se ven reducidas hasta en un 5% en una sola una sesión.

De cara a los próximos días, y a falta de apenas dos jornadas de cotización para finalizar el ejercicio, esperamos una continuación a los picos de volatilidad que predominan las últimas sesiones. De no presenciar un rebote importante y continuado en Wall Street podríamos atisbar ataques para el Ibex35 de los soportes situados en los 8.200 puntos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs