Actualidad

Bolsa

Análisis de Bolsa: El Ibex35 tantea los 9.000 puntos

El fuerte rebote registrado en las bolsas asiáticas, con el Nikkei japonés subiendo por encima del 2%, ha propiciado una apertura fuertemente alcista en las principales plazas europeas.

Paneles de la Bolsa de Madrid
Paneles de la Bolsa de Madridlarazon

El fuerte rebote registrado en las bolsas asiáticas, con el Nikkei japonés subiendo por encima del 2%, ha propiciado una apertura fuertemente alcista en las principales plazas europeas.

Segunda jornada de subidas para el selectivo doméstico, que se adentra en los niveles de los 9.000 puntos. El fuerte rebote registrado en las bolsas asiáticas, con el Nikkei japonés subiendo por encima del 2%, ha propiciado una apertura fuertemente alcista en las principales plazas europeas. El Ibex35 no fue una excepción, que con un hueco alcista del 0,60%, se benefició del viento a favor para registrar una avance diario superior al 1% y, al menos de manera intradiaria, perforar las psicológicas cotas de los 9.000 puntos.

Uno de los factores alcistas para los parqués europeos está siendo la debilidad de divisas como el euro o la libra. Mientras la libra esterlina sigue debilitándose, el FTSE londinense se aproxima a sus máximos anuales. La fortaleza registrada por el dólar, al calor del esquivo cierre de la Administración en EEUU, presiona al cruce del euro frente al dólar hacia sus mínimos de los últimos 20 meses. Esto, sin duda, beneficia a valores netamente exportadores como automovilísticas.

Dentro del Ibex35, y ya en el plano empresarial, destacan las caídas de IAG. La aerolínea sufre su exposición a un Brexit duro y se ha visto obligada a anunciar un bloqueo a accionistas ajenos a la Unión Europa. Fuerte rebote de Meliá, que sube casi un 4%, tras el varapalo de la sesión de ayer. CIE Automotive, ENCE, Inditex y Acciona mantienen el buen tono del presente ejercicio. Todas ellas acumulan en 2019 subidas de dobles dígitos.

De cara a las próximas sesiones seguiremos pendientes de los actuales frenos de las bolsas. La desaceleración económica y el conflicto comercial EEUU-China continuarán siendo el termómetro de cara a tomar posiciones para el medio plazo.

Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB