MENÚ
martes 14 agosto 2018
01:41
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Pacto de Toledo liberará 4.000 millones para pagar las pensiones

Las políticas de empleo y los gastos de gestión de la Seguridad Social dejarían de financiarse con las cotizaciones,

  • El Pacto de Toledo liberará 4.000 millones para pagar las pensiones

Tiempo de lectura 4 min.

17 de mayo de 2018. 02:21h

Comentada
H. Montero Madrid. 17/5/2018

Acuerdo total en el marco del Pacto de Toledo para aliviar la carga que soportan las arcas de la Seguridad Social, con un déficit endémico de 18.000 millones de euros que hará necesario otro crédito del Tesoro de algo más de 15.000 millones de euros a cargo del endeudamiento del país. Según confirmaron a este diario varias fuentes presentes en las deliberaciones del órgano donde los partidos políticos acuerdan –o lo pretenden– las políticas que afectan al sistema de pensiones, todas las fuerzas han dado su apoyo a que la Seguridad Social deje de financiar partidas que no le corresponden.

En particular, el Pacto de Toledo, que podría volver a la mesa el próximo jueves, propondrá que se dejen de pagar las políticas activas de empleo (deducciones y bonificaciones a la contratación) a cargo de las cotizaciones que los trabajadores realizan a la Seguridad Social, «mermando sus arcas en casi 2.500 millones de euros», según las fuentes consultadas. Estos costes pasarían a ser financiados a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, un planteamiento largamente debatido en el seno del Pacto y que, a tenor de este acuerdo, estaría ya listo para formar parte del programa de reformas del sistema que los partidos preparan para hacer frente a los retos que soportan las pensiones, con un galopante incremento del gasto como consecuencia del envejecimiento de la población y de la necesidad de mantener la capacidad adquisitiva de los pensionistas.

Después de que el Gobierno haya alcanzado un acuerdo con el PNV para revalorizar un 1,6% las pensiones este año y un 1,5% el que viene, lo que supone mandar al congelador la reforma de 2013 que el propio Gobierno impulsó, el PP busca un mínimo consenso con todas las fuerzas políticas (o al menos sumar una mayoría amplia) dentro del Pacto de Toledo. Se trata de sacar adelante una batería de propuestas que permita por la vía de los mayores ingresos que obtendrá este año el Estado, un récord reflejado en los PGE con mayor recaudación estimada de la historia, enjugar el déficit del sistema de pensiones que soporta la Seguridad Social. En este sentido, el Pacto de Toledo propone que otros cerca de 1.300 millones de euros de gastos a cargo de la Seguridad Social, que tienen que ver con su funcionamiento intrínseco, pasen a ser sufragados por el Estado, por los PGE, y no a cuenta de las cotizaciones.

En total, unos 4.000 millones que serían soportados por todos los contribuyentes y no sólo por quienes cotizan a la Seguridad Social. De esta forma se restaría casi el 22% del déficit. O se contaría con más recursos para afrontar la subida de las pensiones habida cuenta de que, según las previsiones del Gobierno, el impuesto a las tecnológicas, la llamada «tasa Google», sólo aportará 600 millones este año y 1.500 millones el que viene (2.200 millones, en total) y que la revalorización supone 3.300 millones.

La posible creación de otro índice en el que el IPC sea la referencia principal aunque se establezcan dos velocidades de revalorización de pensiones en caso de crisis económica, según la cual sólo se revalorizarían por ese índice las más bajas, cuenta por ahora con la oposición del bloque de izquierdas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs