Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda subió un 0,6% interanual en febrero, según los notarios

Las compraventas de viviendas repuntan un 39,8%, aunque sólo el 34% se pagan con financiación hipotecaria

El precio de la vivienda se situó en 1.189 euros por metro cuadrado en el mes de febrero, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al mismo mes de 2013, en paralelo a un incremento de las compraventas del 39,8%, según datos del Consejo General del Notariado. La última estadística notarial considera que esta recuperación en términos interanuales de las compraventas y de los precios de la vivienda, "podría estar anticipando un cambio de tendencia en el sector o, al menos, el fin de la espiral depresiva".

Concretamente, fueron las viviendas unifamiliares las que tiraron en febrero de los precios, con un incremento del 3,2%, hasta los 972 euros por metro cuadrado. Para las de precio libre, éste se situó en 976 euros por metro cuadrado, un 2,5% más que un año antes.

En el caso de los pisos, el precio se incrementó un 0,4% y, dentro de este segmento, los de régimen libre se mantuvieron, sin embargo, sin variación, en torno a los 1.307 euros por metro cuadrado.

Respecto a los pisos de segunda mano, el metro cuadrado se descendió un 0,2% interanual, hasta los 1.261 euros por metro cuadrado, mientras que en los nuevos este valor se situó en 1.575 euros, un 0,7% menos.

AUMENTAN LAS COMPRAVENTAS DE VIVIENDAS.

Esta evolución de los precios es consistente con incremento de las compraventas de viviendas del 39,8%, hasta los 26.602 inmuebles en el mes de febrero.

"Este repunte en la compraventa de viviendas de los últimos meses vendría explicado, en parte, por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra en el IRPF a cierre de 2012, pero también reflejaría una estabilización de las ventas mensuales", explican el informe.

Por tipo de viviendas, las ventas de pisos mostraron un crecimiento interanual del 37,3% de media, porcentaje que ascendió al 50% en el caso de las viviendas unifamiliares.

En el caso de los pisos de precio libre, las operaciones experimentaron un crecimiento del 38,5%, con una subida del 41,4% en el caso de los de segunda mano y del 24,1% en los nuevos.

TAMBIEN SE OBSERVA MEJORIA EN LAS HIPOTECAS.

El informe de los notarios señala que "la evolución del mercado hipotecario para la adquisición de viviendas recoge también la mejora observada en el sector inmobiliario, aunque en el conjunto del crédito se siguen registrando caídas en la concesión de nuevos préstamos".

No obstante, el porcentaje de compraventas de viviendas financiadas mediante crédito hipotecario se situó en el 34%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía media alcanzó el 75,6% del precio de la vivienda, algo más que en los últimos meses.

Así, el número de nuevas hipotecas fue de 19.853 en el mes de febrero, un 10,8% menos que un año antes, mientras que la cuantía media de los mismos se situó en 117.281 euros, con un descenso del 4%.

Los préstamos hipotecarios destinados a la compra de una inmueble ascendieron en febrero un 32,9% (10.044 créditos), debido sobre todo al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de viviendas (+35,9%), mientras que para el resto de inmuebles el aumento fue del 10,9%.

Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 108.628 euros (-6,9%). En el caso de las viviendas, el capital medio prestado alcanzó los 104.157 euros (-6,8%) y para el resto de los inmuebles se situó en los 148.604 euros (-7,6%).

El informe señala también que los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en febrero una caída del 21,1%, hasta los 216 nuevos créditos, con una cuantía media de 188.504 euros, un 46,9% menos que en febrero de 2013, debido a la fuerte reducción del capital de los préstamos para construcción de viviendas (-46,5%) y de otros inmuebles (-50,3%).