Economía

El sector de los lotes y cestas encara la Navidad con buenas perspectivas

Después de la caída de las ventas como consecuencia de la crisis, la recuperación se consolida y se prevé un aumento del negocio cercano a un 20 %

El sector de los lotes y cestas encara la Navidad con buenas perspectivas
El sector de los lotes y cestas encara la Navidad con buenas perspectivaslarazon

Después de la caída de las ventas como consecuencia de la crisis, la recuperación se consolida y se prevé un aumento del negocio cercano a un 20 %.

La venta de lotes y cestas navideñas se ha convertido en un barómetro infalible para evaluar la situación económica de un país. Este producto, con el que las empresas obsequian tradicionalmente a sus empleados a mediados de diciembre, es el primer elemento del que se prescinde cuando los números no cuadran.

Así ocurrió en 2008, año del estallido de la crisis. El cierre de empresas, el desempleo y la precariedad económica provocaron un desplome de las ventas. Muchas empresas optaron por eliminar los lotes, mientras que los negocios que consiguieron mantenerse a flote redujeron considerablemente el gasto.

A partir del 2015, la tendencia empezó a cambiar. La mejora de la economía se tradujo en una recuperación paulatina del empleo, las empresas empezaron a recuperar la confianza y eso se tradujo en un aumento de las ventas de lotes y cestas que rondó el 30%.

Más contrataciones

El crecimiento de la actividad en las empresas de lotes navideños lleva parejo un aumento de la contratación. Desde hace ya unas semanas, firmas como www.lotesycestasdenavidad.es se encuentran ya a pleno rendimiento y han tenido que incorporar nuevos trabajadores para hacer frente a la demanda. No hay que olvidar que la mayoría de encargos se reciben a principios de otoño y que empiezan a tramitarse con antelación para cumplir fechas y evitar prisas de última hora.

Los trabajadores que se contratan para la campaña de Navidad suelen tener un perfil muy concreto. En muchos casos son amas de casa que aprovechan este periodo del año para conseguir unos ingresos extras. Aunque cada temporada se producen nuevas incorporaciones, buena parte de trabajadores son personas con experiencia que han colaborado con las empresas en campañas anteriores. De esta manera, los establecimientos se aseguran un personal con experiencia y no han de invertir demasiado tiempo en la formación.

Al acercarse la temporada de Navidad, las empresas de lotes y cestas acostumbran a recibir numerosos currículums. En los últimos años, la cifra de demandantes ha disminuido, lo que indica una recuperación global en la ocupación. Sin ir más lejos, la empresa lotesycestasdenavidad.es ha recibido este año unas 100 solicitudes, mientras que en plena crisis llegaban a las oficinas cerca de 600.

Lotes para todos los bolsillos

Entre los años 2009 y 2014, periodo más duro de la crisis, las empresas gastaron un promedio de 20 ó 25 € por trabajador en el lote de Navidad. En la actualidad, el presupuesto ha aumentado y los lotes se sitúan entre los 30 y 40 € de media.

Los productos estrella siguen siendo los turrones, los vinos y licores y los embutidos. En las cestas de mayor presupuesto, no suelen faltar los jamones y los productos gourmet, como patés de calidad, ahumados, ibéricos y bedidas de las mejores marcas. Estos lotes, que a menudo se presentan en el interior de un cofre de madera, pueden alcanzar los 800 €.