Huelga de taxis

El taxi exige licencias urbanas para los VTC

Fomento propone transferir las competencias para conceder licencias de VTC a las comunidades, mientras que los taxistas quieren que la última palabra sea de los ayuntamientos

El taxi exige licencias urbanas para los VTC
El taxi exige licencias urbanas para los VTClarazon

Fomento propone transferir las competencias para conceder licencias de VTC a las comunidades, mientras que los taxistas quieren que la última palabra sea de los ayuntamientos

Tras varios días de conflicto abierto en el gremio de los taxistas, el Ministerio de Fomento se reune hoy con las principales organizaciones del sector para intentar solucionar el problema a través del diálogo. A la reunión, dirigida por el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura, están convocadas asociaciones de taxistas como la Federación Española del taxi (Fedetaxi), Antaxi y Élite.

En declaraciones a LA RAZÓN, el portavoz de esta última organización, Alberto Álvarez, ha asegurado que la principal propuesta de Élite es «transferir las competencias a las comunidades –como propondrá el ministro José Luis Ábalos–, pero que la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres corresponda a los Ayuntamientos». En definitiva, que la última palabra la tengan los gobiernos municipales. Según Álvarez, el Gobierno está de acuerdo con que «los Ayuntamientos puedan aplicar una licencia urbana», pero no lo permite. «Si hay voluntad política –continúa–, sólo tienen que añadir un par de parrafillos en la ley». Fedetaxi, por su parte, solicitó ayer que la propuesta de Fomento de transferir las competencias a las comunidades «sea vinculante y consensuada para todas las administraciones implicadas». La federación exigió al Ministerio dirigido por Ábalos que «marque expresamente cuál va a ser el contenido básico de las licencias autonómicas o urbanas» y solicitó la implantación de medidas «procompetitivas para el taxi» con el propósito de ofrecer un mejor servicio a los clientes, según anunció en un comunicado. Además, Fedetaxi rechazará cualquier solución que no haya sido «previamente pactada por todas las fuerzas políticas y del taxi», lo que podría generar un problema mayor al hacer un cierre en falso del conflicto.

Fomento también ha llamado a dialogar a Unauto, la patronal de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) –como las que usan compañías como Uber y Cabify–, pero para una reunión que se celebrará durante la mañana del martes. Además, ha adelantado la Conferencia Nacional de Transportes –prevista para el mes de septiembre– al próximo miércoles. En este foro, Ábalos propondrá de nuevo el traspaso a los gobiernos regionales de la competencia para la concesión de autorizaciones VTC, tal y como ya hizo a principios de julio en el Congreso de los Diputados.

De esta forma, el Gobierno pretende enmendar la «situación generada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau», al aprobar un reglamento para restringir la concesión de licencias VTC –suspendido más tarde por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña– «sin tener competencia para ello», según informa Europa Press. La suspensión de este reglamento fue el hecho que provocó las protestas en Barcelona, que han derivado en una huelga indefinida a la que se han sumado, primero, los taxistas de Madrid y, más tarde, sus compañeros de Valencia, Alicante, Málaga –cuyos paros no afectarán ni al aeropuerto Málaga-Costa del Sol, ni a las estaciones de tren y autobús– y Zaragoza. Eso sí, estos no son los únicos apoyos, las asociaciones de taxi de Baleares –de sólo cinco horas–, País Vasco –hoy y mañana–, Navarra –siete horas– y La Rioja han anunciado paros parciales, mientras que los taxistas sevillanos decidirán hoy su postura en una asamblea. El presidente de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, Enrique Filgueras, ha asegurado que decidirán partiendo de la premisa «de que en agosto la mitad de la flota para por quincenas» y que algún taxi puede que pare todo el mes, uniendo la huelga con el descanso que le correspondería.

La búsqueda del diálogo para «calmar» el ambiente por parte de Fomento ha obligado al sector del taxi a buscar una postura común con la que acudir a la reunión de mañana. Varias de las asociaciones nacionales del gremio se reunieron durante la tarde de ayer en la sede de la Federación Profesional del Taxi en Madrid, según informó Efe. A la reunión asistieron, además de los anfitriones, representantes de Fedetaxi, Élite y la plataforma Caracol.

La Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza, que también asistirá a la reunión de hoy, ha pedido una respuesta rápida por parte del Ministerio para poder volver a la normalidad lo más pronto posible, aunque ha advertido que se mantendrá «firme» si no hay cambios.

Élite, la más beligerante según Fomento, amenaza con llevar la protesta a la zona portuaria de Barcelona «si no hay trato con la licencia urbana». Lo que es seguro es que la huelga continuará en la Ciudad Condal «y en toda España» hasta que no se consiga cerrar el conflicto de forma definitiva. Mientras tanto, debido a las convocatorias, Renfe anunció ayer el refuerzo de los servicios de Cercanías al aeropuerto en Madrid y Barcelona hasta que dure el paro. La compañía dispondrá de trenes de reserva por si hubiese que reforzar el servicio con trenes especiales.

Los taxistas presentan una postura común

Fomento buscará el diálogo para solventar la «situación generada por Ada Colau» al aprobar un reglamento que restringía la concesión de licencias VTC.

Élitetaxi, la más beligerante según el Ministerio, asegura que la huelga continuará «en toda España» hasta que no se consiga cerrar el conflicto de forma definitiva.

Fedetaxi rechazará cualquier solución que no haya sido «pactada por todas las fuerzas políticas y del taxi».