Seguridad Social
Empeora la sostenibilidad de las pensiones españolas
El sistema español está en la zona media de 47 países, pero figura con uno de los índices más bajos en sostenibilidad
El sistema de jubilación español es menos sostenible pese a la reforma aprobada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Así lo señala el índice Institute Global Pension de Mercer, que señala a la sostenibilidad como el principal desafío a medio y largo plazo. De hecho, en cuanto a sostenibilidad, España desciende ligeramente, de los 28,7 puntos a 28,5 puntos, y sigue siendo uno de los más bajos de los 47 países analizados.
También empeoran los otros dos subíndices, el de integridad y el de suficiencia, lo que ha hecho que el índice general de España desciende en dos décimas, desde los 61,8 puntos de 2022 a 61,6 puntos en 2023, por un menor crecimiento de los activos.
En función de estos y otros criterios, el índice cataloga a España con la nota 'C+', manteniéndose en la posición 26 entre los 47 sistemas analizados, al registrarse elementos positivos pero con carencias y riesgos que deben ser abordados para garantizar la eficacia y sostenibilidad del sistema.
El estudio establece un ranking global, utilizando más de 50 indicadores para asignar un valor a cada uno de los tres subíndices según su peso: suficiencia (40%), sostenibilidad (35%) e integridad (25%).
Países Bajos encabeza el ranking, con 85 puntos, seguido por Islandia (83,5 puntos) y Dinamarca (81,3 puntos). Por contra, Argentina presenta el valor más bajo (42,3 puntos).
Para cada subíndice, los sistemas con los valores más altos fueron Portugal para la suficiencia (86,7 puntos), Islandia para la sostenibilidad (83,8 puntos), y Finlandia para la integridad (90,9 puntos). La puntuación más baja corresponde a Corea del Sur para la suficiencia (39 puntos), Austria para la sostenibilidad (22,6 puntos) y Filipinas para la integridad (25,7 puntos).
✕
Accede a tu cuenta para comentar