Jubilación

Las pensiones subirán cerca del 4% en 2024

Escrivá cree que el gasto neto en pensiones será de media el 12,4% del PIB entre 2022-2050, lo que evitará más subidas de cotizaciones

Jubilados dando un paseo por las calles de Madrid
Jubilados dando un paseo por las calles de MadridJesús G. FeriaLa Razón

El Gobierno en funciones prevé que las pensiones se revaloricen en 2024 alrededor del 4%, de acuerdo con la evolución de los datos de inflación y según el escenario recogido en el informe sobre proyección de gasto en pensiones realizado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Ese 4% es el rango alto de las previsiones de revalorización. Según han explicado fuentes de la Seguridad Social, el incremento, teniendo en cuenta la evolución del IPC, estará en esa horquilla de entre el 3,5 %, el 4 % y el 4,5 %.

Tras la última reforma, la revalorización de las pensiones quedó vinculada por ley a la evolución media de la inflación teniendo en cuenta los datos desde diciembre del año anterior a noviembre del vigente.

Según el informe "Proyecciones del gasto público en pensiones en España", el Gobierno proyecta que el gasto neto en pensiones, a tenor de las medidas de ingresos contempladas en la reforma, será del 12,4 % del PIB de media anual en el periodo 2022-2050, con lo que evita así activar el mecanismo corrector previsto en el último paquete de medidas.

Las medidas de la reforma aportarán ingresos por un 1,8 % del PIB de media anual en ese periodo 2022-2050, según el departamento que dirige en funciones José Luis Escrivá. Entre esas medidas del lado de los ingresos está la subida de las bases máximas o el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI).

Con esos ingresos y el resto de reformas contempladas, el Gobierno proyecta un gasto total en pensiones de media para el periodo del 14,2 % que se rebaja a ese 12,4 % al sumar esas aportaciones de los ingresos.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Inclusión, esta cifra "corregida" es la que computa a la hora de evaluar la sostenibilidad del sistema tras la aplicación de una reforma que busca afrontar la tensión que afronta el sistema en las próximas décadas por la jubilación del denominado "baby boom".

El informe también recoge que, con los últimos datos del PIB actualizados por el INE, esa media de gasto neto baja al 11,9 %. Según los últimos datos de la Seguridad Social de septiembre, el gasto en pensiones fue del 11,7 % del PIB.

El mecanismo corrector recogido en la reforma, y que supondría incrementos adicionales de cotizaciones, se activa cuando la diferencia entre el gasto en pensiones y los ingresos previstos con las nuevas medidas supere el 13,3 %.

Las previsiones del informe se basan en unas proyecciones macroeconómicas que pasan por una PIB nominal anual del 4,9 % en el periodo 2023-2030, del 4,1 % en 2031-2040 y del 3,5 % en 2041-2050.

Con este informe, Inclusión da cumplimiento al hito 410 del Componente 30, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y culmina la reforma del sistema público de pensiones que se inició en 2021