Jubilación

Empleo defiende que los jubilados sólo han perdido un 0,1% de poder adquisitivo

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, asegura que la subida del 0,25% anual ha sostenido el poder de compra.

Empleo defiende que los jubilados sólo han perdido un 0,1% de poder adquisitivo
Empleo defiende que los jubilados sólo han perdido un 0,1% de poder adquisitivolarazon

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, asegura que la subida del 0,25% anual ha sostenido el poder de compra.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, defendió ayer que la reforma de las pensiones de 2013 ha logrado mantener la capacidad de compra de los pensionistas españoles a pesar de los estragos causados por crisis en el sistema. En este sentido, Burgos aseguró que los pensionistas sólo se han dejado un exiguo 0,1% de poder adquisitivo entre 2014 y 2017, una cifra que calificó de «irrelevante», gracias a la aplicación desde 2014 de la revalorización del 0,25% anual aprobada en la reforma. «No se trata de que se revaloricen menos, sino de que lo hagan de acuerdo con las posibilidades económicas del sistema en cada momento», remarcó el responsable de la Seguridad Social en declaraciones a Radio Nacional de España para explicar la filosofía de la reforma de las pensiones de 2013, que introdujo el nuevo índice de revalorización de la pensiones (IRP) que desvinculó su subida de la evolución de la inflación.

Hasta entonces, las pensiones se revalorizaban por ley indexadas al IPC de noviembre, que era el que servía para calcular la compensación a la que tenían derecho los pensionistas por una inflación mayor a la subida fijada a principios de año.

Desde 2011, año en el que el Gobierno del PSOE congeló todas las pensiones, a excepción de las mínimas y no contributivas, los pensionistas no han vuelto a percibir esa paga compensatoria. Fue en 2014 cuando el Gobierno comenzó a aplicar la subida del 0,25% anual, el mínimo que el Gobierno del PP estableció por ley en su reforma de 2013 mientras los números de la Seguridad Social se encontraran en situación de déficit.

El Ejecutivo defiende que esta subida mínima aplicada en los últimos cuatro años ha sido compatible con un mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, gracias a que entre 2014 y 2016 se registraron tasas medias de IPC negativas.

Conforme a los cálculos efectuados por Empleo, las pensiones perdieron en 2017 un 1,9% de poder adquisitivo, aunque se compensa con las ganancias de los tres años anteriores, lo que deja la merma de compra en un 0,1% que equivale a 210,54 millones de euros. Burgos recordó que entre 2014 y 2017 el número de pensiones ha crecido un 4,45%, hasta 9,58 millones, mientras que la cuantía media ha subido un 7,55%, hasta 927,87 euros.

Asimismo, el secretario de Estado reiteró la voluntariedad de la medida propuesta por el PP en el Pacto de Toledo para dar a los ciudadanos con carreras largas de cotización (más de 38 años) la capacidad de usar toda la vida laboral para el cálculo de su pensión. «El PP propone que el ciudadano elija la opción más favorable: bien utilizar el periodo de cálculo que en estos momentos progresa desde los 15 hasta los 25 años o, si le fuera más favorable, optar por que se contemple toda la vida laboral, lo que implica que incluso se pudieran descartar los años peores en la carrera de cotización», explicó.

Empleo defiende que los jubilados sólo han perdido un 0,1% de poder adquisitivo