MENÚ
sábado 23 junio 2018
01:28
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Empleos estables al auxilio de las jubilaciones

  • Los comisarios europeos Marianne Thyssen y Pierre Moscovici, ayer, durante una comparecencia ante la prensa
    Los comisarios europeos Marianne Thyssen y Pierre Moscovici, ayer, durante una comparecencia ante la prensa
Bruselas.

Tiempo de lectura 2 min.

08 de marzo de 2018. 01:47h

Comentada
Mirentxu Arroqui.  Bruselas. 8/3/2018

El debate en España sobre la sostenibilidad de las pensiones se han convertido en un campo de minas. Consciente de ello, la Comisión Europea, en el informe desvelado ayer sobre los desequilibrios macroeconómicos de nuestro país, no evade la situación, aunque las declaraciones públicas sean menos claras.

«Entendemos que la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones y la Seguridad Social es algo que hay que tener en cuenta por el envejecimiento de la población y tiene que atajarse a tiempo para que los países se puedan seguir permitiendo un sistema de pensiones y una atención sanitaria accesibles y adecuados. Para España tenemos el mismo enfoque», aseguró ayer el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, a la pregunta de si resulta posible alinear la revalorización de las pensiones conforme el IPC.

El Ejecutivo comunitario asegura en su texto que las reformas de las pensiones llevadas a cabo en 2011 (retraso en la edad de jubilación) y 2013 (factor mínimo de revalorización) han supuesto un ahorro del 2,3% del PIB. En pleno debate sobre si las pensiones pueden ajustarse a la subida del IPC para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, Bruselas reconoce que la contención del gasto público debido a estas reformas también redundará en «pensiones menos generosas» y que no existe consenso político en España sobre qué hacer. La Comisión Europea calcula que si en 2013 el ratio del PIB en el gasto de las pensiones supuso el 11,8% del PIB en el año 2045 esta cifra será del 12,5%, momento en el que la conocida como generación del «baby boom» alcanzará la edad de retiro del mercado laboral.

Ante el debate de qué medidas tomar, la Comisión Europea asegura que todo dependerá de cómo afrontar los retos del mercado laboral en el futuro y apuesta por reducir el número de contratos temporales (especialmente aquellos más cortos de tres meses); la incidencia del empleo a tiempo parcial y las carreras cortas, especialmente entre las mujeres.

Bruselas alerta en su informe del endeudamiento de la economía española y de su potencial para generar turbulencias en la zona euro en el largo plazo. «Los altos niveles de deuda externa e interna, pública y privada, siguen constituyendo vulnerabilidades en un contexto de alto desempleo y tienen relevancia más allá de sus fronteras», afirma.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs