Aerolíneas

Equipaje especial: estos son y así es como debe facturarlo

Si se sufre cualquier tipo de percance con este equipaje se podrá reclamar hasta 1.500 euros de indemnización

Dos personas con equipaje en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas
Dos personas con equipaje en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-BarajasEduardo ParraEuropa Press

El equipaje es un imprescindible que no puede faltar cuando viajamos en avión. Y es que todos aquellos que quieran disfrutar de unos días de desconexión deberán llevarse consigo todo lo que necesiten durante ese tiempo, desde ropa hasta una bicicleta, equipos de golf u otras cosas menos comunes consideradas como equipaje especial.

"Si tu equipaje es más grande o más pesado de lo normal o tiene una forma especial, puede ser considerado equipaje especial. Cualquier equipaje de más de 1,2 metros o peso superior a 50 kilogramos es considerado especial", explican desde la empresa de servicios aeroportuarios, Aena. Por tanto, desde el portal de reclamaciones reclamador.es explican cómo viajar con los equipajes especiales más habituales.

Equipaje de esquí

Para deportes de nieve o acuáticos se necesitan un par de esquís o bastones, una tabla de "snowboard" o incluso cascos y botas, por ello, antes de contratar el vuelo, será necesario consultar la política de equipaje deportivo de cada aerolínea para recibir toda la información al respecto. "En este caso habría que consultar con cada aerolínea para informarse bien de la tarifa que tiene para este material, pero el coste puede rondar los 60 euros", explica el portal de reclamaciones.

Bicicletas

Las bicicletas deben facturarse como equipaje especial y deberán plegarse o desmontarse. Aunque muchos aeropuertos cuentan con cajas especiales de embalaje para que se pueda facturar la bicicleta, será necesario informarse antes de viajar con este vehículo de transporte.

El portal de reclamaciones asegura que "el precio total de este equipaje especial puede superar los 100 euros, pero como en el caso de llevar esquís en el avión, hay que estar atento a la política y condiciones de cada compañía aérea".

Otros equipos deportivos

"Material de deportes menos habituales como el equipo de golf, arcos, equipo de surf o equipo de deportes aéreos, etc…Tienen igualmente su propia normativa y dependerá de cada aerolínea", explican.

Sillas de ruedas

Todo los aviones cuentan con asientos especiales para personas con movilidad reducida y los aeropuertos también cuentan con un servicio gratuito de asistencia y soporte.

No obstante, aunque las aerolíneas ofrecen asientos para personas con movilidad reducida, cada una de ellas establece sus propias condiciones, normas y servicios especiales para volar con la silla de ruedas, "sobre todo, por motivos de seguridad y por el tipo de avión que disponga la compañía", aseguran desde reclamador.es.

En función de las características de la silla de ruedas, esta podrá subirse a cabina o irá en bodega, y en este último caso, la compañía deberá facilitar otra para que el viajero llegue a su destino.

La compañía está obligada a facturar la silla de ruedas sin coste adicional, aunque se deberá acudir al aeropuerto con un mínimo de dos horas de antelación.

Armas de fuego

En el caso de que una persona viaje con armas de fuego, estas deberán ir desmontadas, descargadas de munición y en un embalaje adecuado. Las municiones deberán ir guardadas por separado y el viajero deberá pagar una tasa que oscila los 100 euros.

"Si sufres cualquier tipo de percance con tu equipaje especial: pérdida, deterioro, rotura… puedes reclamar hasta 1.500 euros de indemnización. Y en caso de que el material que transportes sea muy delicado, te recomendamos que realices una declaración de valor en el aeropuerto para poder reclamar daños o deterioros o el coste de la reparación", sentencian desde el portal de reclamaciones.