Banco de España
Escrivá echa la culpa de los problemas de vivienda al "exceso extraordinario de demanda"
El Banco de España asegura que la falta de vivienda "va a ir a más" durante los próximos años
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha asegurado que el exceso "extraordinario" de demanda de vivienda que hay en España "va a ir a más" en los próximos años. El Banco de España, en el informe anual del año pasado y el informe de este año ha hecho una extensión del análisis que hizo el año pasado y, sobre todo, lo que constata es que hay un exceso de demanda extraordinario que va a ir probablemente a más en los próximos años".
En declaraciones a los medios antes de intervenir en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Escrivá ha señalado que "todas las medidas tienen que estar orientadas a incentivar y expandir la oferta de vivienda". Por ello, ha defendido poner en marcha medidas desde la colaboración de "todas las Administraciones" -a nivel local, autonómico y de Estado-, y que estén orientadas a incentivar y expandir la oferta de vivienda. "Este es un tema que afecta a los tres niveles de la Administración Pública".
Por otro lado, el gobernador ha dado una importancia "muy pequeña" a proyecciones a cinco o diez años vista como la que ha hecho la Fundación BBVA para 2065 sobre la jubilación de los jóvenes de hoy porque los flujos migratorios "van a cambiar completamente el panorama". Escrivá hizo referencia al estudio de la Fundación BBVA junto al IVIE que arroja que los jóvenes tendrán que jubilarse a los 71 años para mantener el nivel de vida previo al retiro. También se ha posicionado a favor de "valorar los datos" que se tienen y después hacer proyecciones. Indicó que, en los últimos diez años, esos datos demuestran la importancia que "en cualquier proyección va a tener cómo evolucionen estos flujos".
El máximo responsable del Banco de España señaló también como condiciones para que las políticas industriales funcionen a largo plazo un aumento del tamaño de las empresas. Respecto a este punto, afirmó que "hay evidencia suficiente ya para concluir que al menos en determinados ámbitos necesitamos aumentar el tamaño de las empresas para que puedan competir mejor internacionalmente". También apuntó al acceso a financiación para sectores intensivos en I+D o con elevados costes de entrada, la coordinación público-privada, contar con entornos regulatorios "predecibles y estables" y la capacidad administrativa efectiva para diseñar y ejecutar políticas.
Por otro lado, sobre la opa de BBVA y el Banco Sabadell, una vez que este último ha vendido TSB a Banco Santander y distribuirá un dividendo extraordinario, dando así motivos a sus accionistas para continuar en el banco. Escrivá señaló que el proceso está en manos de "agentes privados" y el Banco de España "no puede tener opinión sobre este tema y menos en este momento".