Economía

España ocupa el sexto puesto en igualdad de género en la UE

Sólo seis de cada 100 CEOs son mujeres en España, frente a un 8% de media europea, según McKinsey & Company

Solo el 31% de las gestoras de fondos cuentan con una mujer CEO
Solo 6 de cada 100 CEOs son mujeres en la empresa en EspañalarazonArchivo

A pesar de que la lucha por eliminar el techo de cristal en el ámbito laboral está más presente que nunca, éste sigue existiendo, especialmente en las posiciones de liderazgo.

Según el estudio Women Matter España: Tramos pendientes, elaborado por McKinsey & Company y en el que participaron 45 empresas que emplean a más de 300.000 personas en España y Portugal, España se sitúa en el sexto puesto en igualdad de género de la Unión Europea (UE), con sólo un 6% de mujeres en posición de dirección general, 17% de mujeres en posiciones número 1 que reportan directamente al CEO y un 33% de consejeras, en comparación con el 8%, 21% y el 31% de la media europea, respectivamente.

El estudio también recoge que las mujeres consideran que cuentan con menos oportunidades de promoción que los hombres: un 64% de ellas considera que existe igualdad entre ambos géneros en el desarrollo profesional frente al de 76% de hombres. Por otro lado, el 79% de empleados de empresas con alto porcentaje de liderazgo femenino se muestran satisfechos con su organización, frente al 65% de satisfacción de empresas con escasa presencia de mujeres en los altos cargos.

Asimismo, el 56% de las mujeres considera que ser reconocidas y recompensadas por su trabajo es el factor más importante a la hora de decidir unirse a una organización o permanecer en ella.

Brecha tecnológica

Por otro lado, la gran brecha perteneciente al ámbito de la tecnología, sigue presente lo que influye tanto en la sociedad como en la economía europea. Pero si se duplicara la cuota femenina en los empleos tecnológicos para 2027, el PIB en la Unión Europea (UE) podría aumentar hasta en 600.000 millones de euros, según el informe de McKinsey & Company Mujeres en la tecnología: la mejor apuesta para resolver la escasez de talento en Europa, que recogió los datos de más de 60 millones de trabajadores en Europa y un análisis de educación europeos procedentes de diferentes informes.

Las claves de este estudio señalan que:

  • Solo un 22% de las mujeres europeas ocupan puestos tecnológicos en las empresas, siendo el diseño y gestión de producto (46%) y la ingeniería, ciencia y analítica de datos (30%) las áreas con mayor presencia femenina.
  • La media europea de mujeres graduadas en estudios STEM es del 32%, siendo España el país que presenta la peor cifra de la UE con tan solo un 13%.
  • La actual falta de diversidad en la tecnología europea tiene como resultado desventajas significativas para Europa en toda la fuerza laboral, en la sociedad y hasta en la innovación.