Pagamos más que los noruegos y holandeses

Hacienda se queda con el 40% de los 47.000 euros de sueldo medio de los españoles

El pago de cotizaciones sociales supone 23 puntos y casi dobla la media de la OCDE

Una oficina de la Agencia Tributaria
Una oficina de la Agencia TributariaMarta Fernández JaraEuropa Press

Que en España se pagan pocos impuestos es una letanía que proclama la izquierda como pretexto para subir la presión fiscal sin medida. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sitúa a España en el decimoquinto lugar entre los 38 países de la lista por encima ya de países europeos precursores del Estado del Bienestar.

El hecho es que, según el informe e 'Taxing Wages' elaborado por el organismo, un trabajador español soltero y sin hijos tiene que hacer frente a una "cuña fiscal" del 39,5%. Aunque ha habido una reducción inapreciablede 0,01 puntos porcentuales desde al año pasado, los españoles destinan cinco puntos más de su sueldo al pago de impuestos que la media de los 38 países que componen la organización, que se quedó en el 34,6% en 2022, cuatro décimas por encima que el año anterior. De hecho, la presión fiscal que afrontan los españoles es superior a la de Noruega (35,7%) y Países Bajos (35,5%).

Del 40% de presión fiscal en España, 11,6 puntos procedían del impuesto sobre la renta (que registró un mínimo descenso de 0,01 puntos), 4,9 de las cotizaciones sociales a cargo del trabajador y 23 puntos de las cotizaciones sociales que paga la empresa, que permanecieron estables aunque casi doblan la media de la OCDE.

Respecto a la eurozona, la presión fiscal en España es 2,5 puntos más baja que la media en los países de la moneda única, donde alcanza el 42% tras subir siete décimas en un año. Bélgica (53%), Alemania (47,8%) y Francia (47%) encabezan la lista. En un total de trece países tienen una fiscalidad del trabajo superior al 40%.

Países Bajos (0,69 puntos) y Reino Unido (0,54) tuvieron los mayores incrementos, mientras que los principales descensos se registraron en Hungría (-3,03 puntos), Eslovaquia (-0,15) y Grecia (-0,10).

El coste medio de la mano de obra por trabajador en la OCDE se situó en 60.522 dólares en 2022, lo que incluye el salario bruto y las cotizaciones salariales de las empresas.

Suiza es el país con una mayor cifra (100.655 dólares), mientas que España ocupa el vigesimoprimer lugar, con 61.078.

El salario bruto medio se situó 52.195 dólares. Suiza vuelve encabezar la lista, con 94.601, mientras que España figura en el puesto vigesimosegundo (47.019 dólares).

En los hogares formados por dos personas que trabajan con dos hijos, la "cuña fiscal" sobre los salarios subió una media de 0,45 puntos en la OCDE, para situarse en el 29,4%, y aumentó en 24 de los países miembros, bajó en trece y se mantuvo sin cambios en uno. En el caso de tener en cuenta a hogares con dos hijos, la presión en España fue del 36,6%.

En general, la fiscalidad sobre los salarios aumentó en 2022 en la mayoría de los países de la OCDE, sobre todo en los hogares con hijos, y los sueldos reales bajaron una media del 3,3% al año como resultado de la "fuerte inflación", anunció hoy la organización.

El incremento de la presión fiscal sobre los salarios se incrementó en ocho tipos de hogares, pero afectó más a los hogares con hijos y salarios más modestos, señala el informe anual del organismo.

En el caso de los solteros sin hijos, el descenso pronunciado de unos pocos países llevó la media de la OCDE a un mínimo descenso de 0,03 puntos porcentuales en la llamada "cuña fiscal", la diferencia entre el coste de la mano de obra que pagan las empresas y lo que efectivamente recibe el trabajador.