Préstamos

Los españoles piden casi 40.000 euros más de hipoteca que hace 10 años

El importe medio de las hipotecas constituidas en febrero de 2023 fue de 143.413 euros, un 38,39% más que en el mismo mes de 2013, en plena recesión inmobiliaria, según una comparativa de Fotocasa

Hipotecas en un banco
Hipotecas en un bancoDavid JarLa Razón

El incremento del precio de la vivienda y las incesantes subidas de tipos del Banco Central Europeo han encarecido las hipotecas hasta situarlas en sus niveles más altos de los últimos años. En concreto, los españoles piden 39.787 euros más de hipoteca que hace 10 años, según una comparativa de Fotocasa en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística. El importe medio de las hipotecas constituidas en febrero de 2023 fue de 143.413 euros, un 2,8% más que hace un año y un 38,39% más que hace 10 años, en plena recesión inmobiliaria, cuando en febrero de 2013 rondaba los 103.626 euros.

El portal inmobiliario no sólo ha detectado cambios sustanciales en el importe de los préstamos respecto a hace 10 años, sino también en el número de hipotecas solicitadas, el tipo de interés medio o la proporción de hipotecas variables frente a las fijas.

En cuanto al porcentaje de hipotecas variables, en febrero de este año tan sólo casi 4 de cada 10 hipotecas contratadas fueron de tipo variable, frente al 9 de cada 10 que lo fueron hace una década. Este cambio de preferencia está relacionado con la búsqueda de estabilidad debido a la incertidumbre económica y al encarecimiento de las hipotecas variables.

No obstante, aunque los préstamos fijos se han convertido en el gran objeto de deseo de los que firman una hipoteca y quieren protegerse de la imparable subida del euríbor, cada día se están volviendo más innaccesibles y perdiendo popularidad. Con el euríbor en máximos a consecuencia de la subida de tipos para frenar la inflación, los bancos han empezado no sólo a endurecer el coste de los tipos sino a reducir o, directamente, eliminar su oferta fija para apostar por las hipotecas variables.

Además de la preferencia por las hipotecas variables, otro aspecto que también aumenta es el número total de hipotecas contratadas. Si en febrero de 2013 se contrataron 24.197 hipotecas, esta cifra se eleva hasta las 35.900 en febrero de 2023, es decir, 11.703 más. "Sin embargo, es posible que durante 2023 veamos cómo estás cifras se van reduciendo", advierte Fotocasa, debido a la caída de las compraventas, que este mes de febrero se hundieron un 7,1% respecto al mismo mes de 2022, según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada por el Colegio de Registradores. De hecho, hay que tener en cuenta que 2022 fue el mejor año hipotecario de la última década, cerrando con un total de 463.614 hipotecas contratadas.

Otro factor que destaca Fotocasa es plazo de devolución de la hipoteca, que se mantiene similar al de hace 10 años pese al incremento del importe medio. Mientras que en febrero el plazo de amortización medio solicitado estaba en 21 años en el caso de las Cajas de Ahorros y 23 años en el caso de los Bancos, en febrero de 2023 el plazo de amortización medio solicitado asciende ligeramente hasta los 24 años.

En consecuencia, como el importe aumenta pero el plazo de amortización apenas varía, la cuota mensual a la que tienen que hacer frente los hipotecados en 2023 se eleva considerablemente frente a la de 2013.