Movilidad

Esta es la multa a la que te expones por poner el cartel de "Se vende" en tu coche

Si el vehículo está aparcado, se considera uso indebido e injustificado de la vía pública. Si está en circulación, es una infracción grave por bloquear la visibilidad y aumentar el riesgo de accidente

Economía/Motor.- La venta de coches usados en Reino Unido cayó un 8,5% en 2022, hasta 6,89 millones de transacciones
Compraventa de un cocheEuropa Press

"Se vende en buen estado. 40.000 km. Precio: 6.500 euros (negociables). Tlf: ...". Los carteles pegados en los cristales de un vehículo que anuncian que el coche está en venta llevan siendo parte de las calles españolas desde hace décadas. Aunque las redes sociales y las plataformas de artículos de segunda mano le han restado algo de protagonismo, esta práctica sigue siendo muy común en la compra y venta de vehículos usados entre particulares. Lo que quizás muchos no saben es que es ilegal.

¿Por qué?

Se considera un uso indebido e injustificado de la vía pública y así queda reflejado en la mayoría de las ordenanzas municipales de España. De esta manera, el dueño del vehículo de expone a recibir una multa de 1.000 euros por colgar un simple cartel.

Estos carteles se suelen ver en coches aparcados en la calle o en garajes, pero hay algunos conductores que incluso circulan con estos papeles bloqueando la visibilidad de una de las ventanillas. Esta supone otra infracción de tipo grave, según lo recoge el artículo 19 del Reglamento General de Circulación: “La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos”. Llevar cualquier objeto en la luna, los retrovisores o las ventanillas que suponga una pérdida de visibilidad y, por tanto, una mayor probabilidad de accidente, podrá ser sancionado con 200 euros de multa.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (ANCOVE) ha avisado que muchos de los coches con los carteles de venta provienen de grupos comerciales organizados que se hacen pasar por simples particulares. Estos suelen ofrecer garantías mediante la utilización de talleres clandestinos en los que nos aseguran que se harán cargo de cualquier fallo mecánico que pueda sufrir el coche durante un año tras formalizar su compra, lo que priva a los compradores de las garantías que disfrutarían en caso de recurrir a portales de compraventa o establecimientos profesionales.