Vivienda

Estas son las preferencias inmobiliarias de los españoles en 2023

El 13% de los españoles tienen intención de irse a vivir a otra localidad, sobre todo aquellas personas que residen en ciudades medianas

Los balcones de Sevilla, durante el confinamiento
Una persona en el balcón de su casaManuel Olmedo

El mercado inmobiliario está marcado por un futuro incierto, donde la demanda y la oferta siguen en un fuerte desequilibrio y las subidas de precios afectan tanto a inquilinos como a propietarios. La situación económica actual afecta de lleno en la vivienda, por tanto, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han llevado a cabo una encuesta para saber las preferencias inmobiliarias de los consumidores para este año.

Siete de cada diez españoles viven en un inmueble en propiedad, que generalmente suele ser un piso (65%) de entre 50 y 100 metros cuadrados (58%) con tres habitaciones de media y que suele disponer de plaza de garaje y trastero.

La vivienda más habitual son los pisos, seguidos de las viviendas unifamiliares adosadas (26%). Los servicios que más disponen los inmuebles son las plazas de garaje, ya que el 59% de los españoles tienen una; y los trasteros (47%). No obstante, los menos frecuentes son las piscinas y los jardines, ya que tan solo el 20% y el 33% de los españoles cuentan con estos servicios, respectivamente.

Cuatro de cada diez españoles cuenta con tres dormitorios en su vivienda actual, mientras que el 30% tiene apenas dos. Asimismo, el 21% de los españoles tiene más de tres habitaciones y tan solo el 6% de los encuestados tiene solo un dormitorio en su vivienda actual. En lo que al tamaño de la vivienda se refiere, el más común es de entre 50 y 100 metros cuadrados, aunque el 35% de los encuestados vive en un inmueble más grande.

¿Están los españoles satisfechos con su vivienda?

Aunque ocho de cada diez de los españoles está satisfecho con su vivienda actual, un 16% de ellos no lo está. En este sentido, un 13% de los encuestados tiene claro que cambiará de inmueble habitual, mientras que l6% no lo sabe. Asimismo, el 13% de los españoles tienen intención de irse a vivir a otra localidad -Comunidad de Madrid (22%), Cataluña (12%). Comunidad Valenciana (12%) y Andalucía (9%)-, sobre todo aquellas personas que residen en ciudades medianas.

Entre aquellos que buscan casa nueva, hay una mayor tendencia hacia casas independientes con una superficie superior a los 100 metros cuadrados: un 60% lo quiere, frente al 35% que ya dispone de ello.

Asimismo, a la hora de buscar casa, la mitad de los españoles quieren tres dormitorios, mientras que solo un 9% de los encuestados prefiere que tenga uno. En lo que a servicios se refiere, lo más buscado es la plaza de garaje (91%), seguido del trastero (68%), la terraza (44%), el jardín (41%) y por último la piscina (25%).

En cuanto a la intención de hacer reforma en su vivienda actual, la respuesta más popular es reformar la cocina (18%), seguida de los baños (16%) y de cambios en el sistema de calefacción y refrigeración (13%). Solamente el 12% pretende realizar una reforma integral de su vivienda.

Tendencias inmobiliarias

El 77% de loe españoles tiene intención de mantener su patrimonio inmobiliario en los próximos doce meses. En lo que respecta al precio de venta de la vivienda, la mitad de los encuestados considera que se mantendrá este año, mientras que el 25% considera que bajarán y un 27% que subirán.

No obstante, la mitad de los españoles considera que el precio del alquiler subirá, mientras que el 42% prevé que se mantendrán hasta ahora y tan solo el 8% cree que puede haber reducciones.

La situación económica actual se refleja en las intenciones de los encuestados de operar con inmuebles en 2023. Así, la mitad de la población tiene claro que no realizará ningún tipo de operación inmobiliaria y tan solo el 6% tiene intenciones de comprar. A este último se sumaría otro 12% con intención de compra, de no ser por su situación económica y los precios actuales del mercado.