Tecnología

Este es el Google Maps de los salarios europeos: España se sitúa por debajo de la media

24 euros es el salario medio por hora en la UE, aunque en la mayor parte de los países se encuentran por debajo de esta cifra

Banderas europeas ondean al viento cerca del edificio del Consejo de Europa en Bruselas
Banderas europeas ondean al viento cerca del edificio del Consejo de Europa en Bruselaslarazon

La Unión Europea (UE) cuenta con algunos de los países más ricos y más pobres del mundo, reflejando grandes contrastes en las economías que alberga, lo que repercute en los salarios. Por una parte, figuran países con economías tan potentes como Alemania, Reino Unido o Francia y por otro, la Unión tiene entre sus miembros a otros estados como Rumanía, Bulgaria o Grecia, que se sitúan en el otro extremo.

Para despejar las posibles dudas que puedan haber sobre estas diferencias salariales, la app Voronoi ha llevado a cabo una comparativa con los Veintisiete analizando los salarios por hora percibidos en los mismos y estableciendo así un ranking, dando fruto a lo que podríamos llamar el Google Maps de los salarios en Europa.

La app se ha basado en los datos recogidos por Eurostat el pasado año para reunir un listado de países con las retribuciones por hora más elevadas. Así, se muestra que el líder del ranking es Luxemburgo, registrando un salario medio de 47 euros la hora. Recordemos que se trata de la capital europea de los servicios financieros, la cual cuenta, además, con el PIB per cápita más alto a nivel mundial.

Le siguen Dinamarca, con 42 euros por hora como retribución media, Noruega, que registra un salario medio de 41,7 euros por hora, e Islandia, con 39,5 euros por hora. Bélgica es el país que completa el top 5 de países con salarios medios más altos, con un registro de 36,3 euros, por delante de Irlanda (33,3 euros), Países Bajos (33 euros), Alemania (31,6 euros), Finlandia (30,5 euros) y Austria (30 euros), país con el que se cerraría el top 10.

Para encontrar a España en la lista tenemos que descender hasta el puesto decimoquinto, con un salario medio por hora de 18,2 euros. Cifra que se sitúa, además, por debajo de la media de la retribución por hora en la UE, la cual alcanza los 24 euros. Aunque lo cierto es que la mayoría de países se sitúan por debajo. En concreto, a partir de Eslovenia, que ocupa la decimotercera posición, con 21,9 euros por hora, el resto de miembros presenta un registro inferior.

En el otro extremo de la tabla, hallamos los países con los sueldos más bajos, donde Bulgaria lidera con una media de 8 euros la hora, lo que supone casi seis veces menos que Luxemburgo. Le siguen Rumanía (10,4 euros/horas), Letonia (10,7 euros/hora) y Hungría (11 euros).

De esta forma, en el mapa quedan reflejadas las diferencias significativas que existen entre los países de la UE, donde el norte y la zona occidental cuentan con salarios más altos que aquellos países del sur y el este. Una situación que, a su vez, influye en el desarrollo económico y la riqueza de las regiones, repercutiendo en el coste de la vida, el poder adquisitivo de los ciudadanos, el estilo de vida, etc. Sin olvidar el contexto geopolítico y cómo está ganando peso los últimos años a través de crisis, guerras, conflictos, etc.