Energía

Esto es lo que han ahorrado los españoles en su factura de la luz en 2023

Evitar que la luz del sol entre directamente en la vivienda en verano podrá suponer un ahorro de hasta 80 euros al año

Interruptor de luz
Interruptor de luzPixabay

La vivienda es aquel espacio en el que los residentes llevan a cabo actividades cotidianas y pasan la mayor parte de su tiempo. Aunque el hogar es esencial, esta es una de las partidas que más gasto supone a los españoles a lo largo del año. Y es que tanto propietarios como inquilinos deben hacer frente a una larga lista de gastos básicos como el crédito hipotecario o la cuota del alquiler, el agua, gas o la electricidad, entre muchos otros.

La factura de la luz puede disparar el gasto energético en los hogares. Por ello, muchas personas llevan ya un tiempo implementando una serie de medidas o trucos para hacer un mejor uso de la energía, reducir el consumo energético y conseguir un ahorro económico en sus facturas. Pero, ¿cuánto han ahorrado los españoles en su factura de la luz en 2023?

Todos los pequeños gestos cuentan a la hora de disminuir la factura de la luz como es el de apagar las luces, tal y como explican desde el portal inmobiliario Fotocasa. Si se han apagado las luces al salir de cada habitación, suponiendo que las bombillas son LED y que se ha reducido su uso en un par de horas diarias, se podría estar ahorrando alrededor de 13,58 euros al año.

La nevera es uno de los electrodomésticos que más consume en casa, por lo que si se cierra rápido la puerta, se minimiza la pérdida de frío y, por tanto, se podrá conseguir un ahorro aproximado de 5,58 euros anuales.

La cocina inteligente también es útil a la hora de ahorrar energía. Por tanto, aquellos que cocinen con la tapa de la olla puesta harán un uso más eficiente de la energía y podrán ahorrar hasta 13,58 euros al año.

Otro de los métodos para ahorrar energía es controlar la temperatura del hogar. En este sentido, se deberá evitar que la luz del sol entre directamente en la vivienda en verano, ya que así se reducirá la necesidad de aire acondicionado y, por tanto, se conseguirá un ahorro de entre 40 y 80 euros al año. En invierno, abrir las ventanas 10 minutos al día puede reducir la pérdida de calor antes que si se abren las ventanas mucho más tiempo, lo que supone un ahorro de entre 25 y 50 euros anuales.

Las mejoras en el aislamiento del hogar, sellando puertas y ventanas, puede suponer un ahorro estimado entre 25 y 50 euros al año. Poner la lavadora o desenchufar la televisión y ordenador por la noche son pequeños cambios que contribuyen al ahorro, es decir, unos 12 euros anuales o entre 18 y 22 euros al año, respectivamente.

En el caso de que se hayan llevado a cabo todas estas acciones, el ahorro total en la factura en función de la evolución del precio de la luz en 2023 podría oscilar entre 153 y 281 euros al año.