Vivienda

Esto es lo que puede hacer si al pedir una hipoteca descubre que está en una lista de morosos

Una persona que acumule deudas superiores a los 50 euros podrá ser incluida en un fichero de morosos

Banco anunciando su oferta en hipotecas.
Banco anunciando su oferta en hipotecasJesús G. FeriaLa Razón

Todos aquellos que quieran convertirse en propietarios deberán hacer un desembolso económico significativo. Y es que la compra de una casa supera fácilmente los cientos de miles de euros, por lo que se vuelve imprescindible solicitar un préstamo hipotecario a la entidades bancarias para completar esta operación. Tanto es así, que tres de cada cuatro compradores necesita una hipoteca para poder financiar la compraventa de su vivienda. No obstante, son muchos los factores que pueden influir a la hora de que el banco de luz verde a la concesión de uno de estos préstamos como la localización del propio inmueble, la edad del prestatario, que este tenga ingresos estables o incluso que tenga un buen historial crediticio.

Una persona puede acumular pequeñas deudas, que aunque puedan resultar insignificantes, si estas superan los 50 euros harán que a esta se le incluya en un fichero de morosos –300 en el caso de las personas jurídicas–, tal y como explican desde el portal inmobiliario pisos.com. Estar en este listado puede ser motivo suficiente para que el banco no conceda la hipoteca por ser considerado moroso.

Ante este escenario, lo primero será averiguar qué deuda se tiene pendiente y con quién. "Normalmente, lo sabrás, pero puede que aquel episodio pasara hace tiempo y ya no te acuerdes. Desde el tercer mes de impago de una cuota pasarás ser parte de esta lista", asevera el portal inmobiliario.

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) es uno de los ficheros de morosos más conocidos en nuestro país. Si una persona no se acuerda desde cuándo tiene una deuda pendiente, puede deberse a que ya hace tiempo que la contrajo. Esta persona debe saber que puede permanecer en estos ficheros de morosidad durante un máximo de seis años a partir de la fecha en que se haya producido el impago. Por tanto, una vez haya transcurrido ese período, se podrá solicitar a la Asnef que se eliminen los datos del fichero.

En ocasiones puede ser que una persona haya entrado a este fichero por error sin deber nada, por lo que, tras comprobar que efectivamente no tiene deudas pendientes, se deberá solicitar que se le borre del listado.

No obstante, si se tienen varias deudas, se deberá hablar con la entidad financiera para saber si es posible reunificar las deudas, aunque en este caso será fundamental conseguir un aval, además de cumplir con una serie de requisitos.

"Después de haber analizado varias formas para poder salir de la lista de morosos, quizás esta última manera sea la mejor. Estamos hablando de saldar tu deuda. Si la cantidad no es muy grande, págala y evitarás dar más vueltas y agobios", asegura el portal inmobiliario. Sin embargo, una vez pagadas las deudas pendientes, se tendrá que solicitar el justificante de la liquidación y comprobar que ya no se aparece en el archivo de morosos. Tras saldar la deuda, se podrá acudir al banco, ya que al cumplir con todos los requisitos de solvencia, le concederán la hipoteca al interesado.