Estafas

Estos son los fraudes más habituales a los que se exponen las personas mayores

Los estafadores se aprovechan de las debilidades de los sénior para crear estafas específicas dirigidas a ellos

Cómo impedir que usuarios desconocidos te agreguen a grupos de WhatsApp para evitar caer en ciberestafas
Imagen de archivo de un teléfono móvil con WhatsAppEuropa Press

Si hay un sector de la población del que se aprovechan los estafadores, es el de las personas mayores, ya que presentan ciertas características que los pueden hacer más propensos a ser víctimas de fraudes. La brecha digital, la soledad y el exceso de confianza son algunas de las razones de las que abusan los defraudadores para llevar a cabo sus delitos. De hecho, ya existen organizaciones criminales especializadas en ellos y utilizan unos fraudes específicos.

Por esta razón conviene que los sénior estén informados sobre el tipo de estafas a las que están expuestos. CaixaBank explica que uno de los fraudes más actuales es el del vishing, un falso empleado del banco que llama por teléfono a una persona mayor que está siendo observada por criminales para robarle. Con la excusa de proteger sus bienes, le ofrece enviarle a supuestos expertos a su domicilio, que convencerán a la víctima para que les entregue dinero o joyas.

Al tener menos capacidades tecnológicas, los sénior también están más expuestos a las estafas de WhatsApp o Telegram, siendo una de las más habituales la del hijo en apuros. Esta técnica consiste en enviar un mensaje al móvil de la víctima haciéndose pasar por su hijo, que le pide dinero al estar pasando por una situación complicada.

Las estafas van más allá de las llamadas y ahora ocurren hasta en los cajeros automáticos a plena luz del día, como el timo de la siembra. En este caso, los delincuentes esperan a que una persona mayor acuda al cajero a retirar dinero y ver así su número secreto. A continuación, tiran al suelo un billete de 5 o 10 euros y avisan a la víctima de que se le ha caído, momento que aprovechan para robarle la tarjeta cuando se agacha.

Aunque el siguiente fraude tiene un nombre un poco anticuado, sigue a la orden del día. Se trata del timo del tocomocho, que consiste en abordar a la persona por la calle con la excusa de que tienen un billete de lotería premiado que no pueden ir a cobrar. Cuando se han ganado su confianza, le ofrecen comprarlo por menos dinero que la cuantía del supuesto premio y, una vez que se hacen con el dinero, se van, dejando a la víctima con el billete que no ha sido premiado.

¿Cómo evitarlos?

Es muy importante que las personas mayores sepan prevenir estas situaciones. CaixaBank recomienda que aprendan ciberseguridad para detectar los fraudes antes de que ocurran y empezar a utilizar sus dispositivos electrónicos de manera segura. También aconseja desconfiar de los chollos, ya que muchos fraudes comienzan con la promesa de ganancias extraordinarias con poco esfuerzo.

Además, también suelen intentar apresurar a la víctima para que no tenga tiempo de pensar en las consecuencias de su decisión ni contrastar la información falsa que le ofrecen. Por eso tienen que estar alerta ante cualquier petición inusual y no dejar pasar a su casa a cualquiera que tenga la excusa de hacer una comprobación en el domicilio.