Economía

Europa, Oriente Medio y África desbancan a Asia Pacífico como las regiones más caras para vivir

Aunque Singapur y Hong Kong todavía dominan el podio, todas las ciudades europeas sin excepción subieron en la clasificación del Índice de Julios Baer sobre estilo de vida 2024

Londres ha pasado a ser la tercera ciudad más cara del mundo
Londres ha pasado a ser la tercera ciudad más cara del mundoDreamstime

A pesar de que Singapur (primer puesto sin cambios) y Hong Kong (que subió del tercer puesto al segundo) todavía dominan el podio de las ciudades más caras del mundo, la región de Asia Pacífico (APAC) cayó por primera vez en la clasificación regional del Índice de estilo de vida de Julios Baer al segundo puesto, debido al retroceso en este índice de ciudades como Tokio y a una nueva prominencia de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Si bien el año pasado, la región de EMEA fue la la más barata para vivir bien, este año se ha convertido en la más cara para vivir bien. La explicación está en que Londres pasó del cuarto puesto al tercero, a que todas las ciudades europeas, sin excepción, subieron en la clasificación y por la apreciación frente al dólar americano (euro +4%, franco suizo +8%). Aunque América cayó al último puesto, tanto Nueva York como São Paulo se mantienen entre las primeras diez ciudades más caras del mundo, según las conclusiones extraídas del Informe de Riqueza y Estilo de vida globales 2024 de Julios Baer, el grupo suizo líder en wealth management.

Unos aumentos de precios considerables a lo largo de los últimos 12 meses han contribuido a posicionar a la región de EMEA como la más cara de este año. En el índice de este año, Zúrich ascendió ocho lugares, mientras que Milán y París subieron seis y cinco lugares, respectivamente. Londres superó a Shanghái y ahora ocupa el tercer puesto. Barcelona pasó de la 19º al 18º posición.

Como se decía al principio, la región de APAC alberga las dos ciudades más caras de nuestro índice: Singapur y Hong Kong. Sin embargo, la caída de precios en algunas ciudades (en particular Tokio, que bajó del 15 puesto al 23.o) hizo que la región ya no sea la más cara. Bangkok y Yakarta, que habían subido en la clasificación a lo largo de los últimos años, ahora cayeron del 11 puesto al 17 y del 12 al 14, respectivamente. Shanghái, por su parte, cayó al cuarto puesto de la clasificación después de ocupar el primer puesto en 2022 y 2021. Por su parte, Sídney (11 puesto) subió seis lugares a nivel mundial y junto con Hong Kong, es la única ciudad que subió en la clasificación de APAC este año.

América ha vuelto a ocupar el último puesto, tras un breve paso por el segundo puesto el año pasado. Nueva York (que bajó del quinto al séptimo puesto) y São Paulo (que permaneció en el noveno puesto) se mantienen entre los primeros 10 puestos, pero Miami bajó del 10 puesto al 15. Por su parte, la Ciudad de México dio un gran salto del 21 puesto al 16 debido a la apreciación de la moneda local.

En términos generales, las fluctuaciones en la moneda local desempeñaron un papel importante a la hora de determinar los cambios en el índice de este año, tanto ascendentes como descendentes, explica Christian Gattiker, director de Investigación de Julius Baer,. Aunque los costes apenas cambiaron en moneda local, la conversión a dólares estadounidenses (USD) marcó la diferencia. Los precios del índice se convierten a USD para permitir una comparación internacional. Por lo tanto, la fortaleza de monedas como el franco suizo y la debilidad relativa de monedas como el yen japonés se perciben claramente en el resultado de estas ciudades en USD.

"El informe de este año demuestra que las monedas son muy importantes. Tomemos Tokio como ejemplo. En la década de 1990, era el ejemplo emblemático de ciudad ultracostosa. Sin embargo, el progresivo declive del yen ha demostrado que esto puede cambiar. Aunque parezca trivial, tendemos a olvidar que el costo de vida puede verse completamente diferente para un extranjero que piensa en dólares estadounidenses o francos suizos en lugar de la moneda local. La moneda y el contexto marcan la diferencia", apunta Gattiker.

Vivienda, ropa, zapatos y bolsos

En la clasificación de bienes, EMEA es la región en la que es más costoso tener un hogar. Los precios de las propiedades son, en promedio, un 17% mayores al promedio mundial. La gastronomía de alta gama es un 13% más cara que en otras regiones y los MBAs son considerablemente más caros (24%) debido a los altos costos en todas las ciudades europeas. En el sector de la moda de lujo, los trajes de vestir para hombres y los zapatos y bolsos para mujer aumentaron un 15%, 14% y 11%, respectivamente, en EMEA medidos en USD respecto del último año. En términos generales, los precios aumentaron un 7% en promedio en EMEA.

Hubo algunas caídas de precios considerables en APAC durante los últimos 12 meses. El ejemplo más extremo de ello es la caída del 14% en el coste de los vuelos en clase ejecutiva, lo que los ubica como la partida de mayor disminución regional en comparación con el año pasado. Sin embargo, parece tratarse de una corrección respecto de las tarifas muy elevadas en 2022 y principios de 2023. Por otra parte, los residentes en la región de APAC pagan más que el año pasado por las joyas y la educación privada (ambos rubros aumentaron un 10%), aunque ahora les cuesta menos comprar una bicicleta de primera gama (-13%) o alquilar una suite en un hotel (-11%). En promedio, los precios en la región de APAC aumentaron un 1%.

América es la región más cara en lo que respecta a los costes de salud (86% mayores al promedio mundial). También es considerablemente más cara al promedio mundial en lo que respecta al champán (27%), whisky (22%) y bicicletas (9%). América también se lleva el título de la partida con el mayor aumento regional en el año: las suites en hoteles aumentaron casi un 34% en comparación con el año pasado en USD. Los precios en la región aumentaron un 6% en promedio.

La Encuesta de estilos de vida analiza las vidas y las tendencias de consumo de los individuos de alto patrimonio (HNWI) en 15 países de Europa, APAC, Oriente Medio, América Latina y América del Norte. En la encuesta, también se analizan los cambios en los patrones de consumo y se cuestionan los motivos detrás de estos cambios.