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Europa vota a partir de hoy las propuestas de la nueva PAC

Los planes estratégicos son el principal elemento de desacuerdo entre los eurodiputados.

  • Esther Herranz, eurodiputada del PP
    Esther Herranz, eurodiputada del PP
Madrid.

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31 de marzo de 2019. 23:58h

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C. Lumbreras.  Madrid. 31/3/2019

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C. Lumbreras - Esta semana comienzan en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo las votaciones sobre las tres propuestas de reglamentos de la Comisión Europea para la futura PAC. Tendrán lugar los días 1, 2 y 8 de abril y el resultado de las mismas es bastante incierto. Durante los últimos meses los eurodiputados que resultaron elegidos ponentes, entre ellas la española del PPE Esther Herranz, han analizado las más de 6.000 enmiendas que se habían presentado para integrar su contenido en los informes que se han preparado y que se votarán en las próximas horas. Sin embargo, las divisiones entre los diferentes grupos políticos hacen difícil cualquier pronóstico. Lo único seguro a fecha de hoy es que el pleno del Parlamento Europeo no se pronunciará durante esta legislatura sobre este asunto, que quedará en manos de los eurodiputados que se elijan en las próximas elecciones europeas de mayo.

Hoy se votará la propuesta relativa a la OCM única y la de mañana será sobre los planes estratégicos, el verdadero elemento central de la propuesta de la Comisión Europea. Éste es el más importante y conflictivo de los tres y en el que es ponente Herranz. Los puntos más polémicos son los relativos al reparto de los sobres financieros; el tope del dinero que se puede recibir en cada explotación en concepto de ayudas; la convergencia de las ayudas; las reglas reforzadas de la condicionalidad y la arquitectura verde, consistente en obligaciones de carácter medioambiental que se pretenden imponer a los agricultores y ganaderos.

El compromiso sobre el techo de ayudas directas por explotación incluye dos opciones: establecerlo en 100.000 euros, deduciendo el 50% de los salarios y sin tener en cuenta las ayudas de los eco-esquemas ni el pago complementario a los jóvenes, o elevar al 10% la partida asignada al pago redistributivo, en lugar del 5%.

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