Actualidad

San Sebastián

Fagor no quiere que el concurso de sus filiales salga de España

La Razón
La RazónLa Razón

La empresa de electrodomésticos española Fagor trata de evitar que el proceso concursal de la empresa matriz y de todas sus filiales tenga lugar en España para acelerar el procedimiento y evitar que el caso de Fagor Mastercook se vea en Polonia y el de Fagor Ireland en Irlanda. La compañía ha recurrido a la ley de insolvencias europea, que permite presentar los concursos de acreedores de las filiales europeas en el país de la empresa matriz.

La salvedad es la filial francesa Fagor Brandt, cuyo concurso de acreedores se interpuso en el país galo «por la voluntad de las autoridades francesas para activar allí la producción y evitar el deterioro de las marcas».

Queda pendiente de solicitar el concurso voluntario de acreedores para la cooperativa Edesa de Basauri, que se hará efectivo el lunes, y para Grumal y Project, sociedades que dependen financieramente de Fagor Electrodomésticos, que se presentarán la próxima semana, aunque el día concreto está sin decidir.

Para las que no se pedirá concurso de acreedores es para las filiales comerciales –delegaciones de ventas, no productivas– que tienen entidad jurídica propia, son propiedad de Fagor en su totalidad y se encuentran repartidas por todo el mundo.

Tras el cierre de fábrica de Marruecos, la firma española se mantiene una delegación comercial en ese país, a las que se suman las de Portugal, Alemania, Reino Unido, Italia, República Checa, Holanda, Hungría, Dinamarca, Suiza, Rusia, Estados Unidos, Dubái, China, Malasia, Singapur y Tailandia.

Fuentes de la empresa guipuzcoana explicaron a Efe que no se presentará el concurso porque la deuda la tienen básicamente con Fagor Electrodomésticos «y, si finalmente se va a la liquidación, se liquidarían».

Además de las 2.087 personas a las que Fagor Electrodomésticos daba empleo en España, la empresa contaba, según datos de septiembre de este año, con 1.830 trabajadores en Francia, 1.324 en Polonia y 387 en el resto de países.

El deseo de la firma de electrodomésticos guipuzcoana es que el procedimiento judicial quede en manos de un único administrador concursal para coordinar todo el proceso porque «agilizaría» los trámites y ése es el motivo por el que presentaron el concurso de acreedores de las filiales irlandesa y polaca en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián.