Empresas
La falta de liquidez y rentabilidad lleva a 200.000 negocios al borde de la quiebra
90.000 están ya al borde del concurso de acreedores, 600.000 tienen pérdidas y 250.000 están recibiendo apremios y embargos por incumplimientos de sus obligaciones fiscales y sociales con la Seguridad Social y con Hacienda
Más de 200.000 negocios están en riesgo de cierre por sus problemas de liquidez y rentabilidad y otros 90.000 están ya al borde de la quiebra. Este es el sombrío panorama que dibuja el último barómetro empresarial realizado por el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, en una encuesta llevada a cabo a finales de septiembre.
En concreto, una de cada cinco pequeñas empresas factura menos que en el pasado ejercicio, frente a las 3 de cada diez que estaría facturando más; el 21% de los pequeños negocios reconoce abiertamente que cerró el primer semestre con pérdidas; el 20% de los pequeños y medianos negocios arrastran graves problemas de liquidez -aunque son cinco puntos menos que en el anterior informe alcanza a 90.000 negocios que se plantean ya ir a un concurso de acreedores-, y el 9% -alrededor de 250.000- están recibiendo apremios y embargos por incumplimientos de sus obligaciones fiscales y sociales con la Seguridad Social y con Hacienda.
Además, es cada vez más relevante el agujero de la economía sumergida. El 18% de los pequeños negocios trabajan ya fuera del sistema, tres puntos más que en el barómetro de mayo, y se han integrado directamente en este mercado de marginalidad económica, "un problema que va a más, y eso sin descontar los negocios que ya han desaparecido", avisa Fernando Santiago Ollero, presidente del Consejo General, que advierte de que "el hecho de que el informe trimestral de la Central de Balances del Banco de España confirme que crecen los beneficios empresariales no se contradice con que muchos pequeños negocios, unos 600.000, cierren el semestre con pérdidas. La suma del resultado de 800 grandes empresas oculta el resultado de decenas de miles de pequeños negocios".
Otro dato que ofrece el Barómetro se refiere a la capacidad de levantarse de algunos empresarios, pues el 18% de los nuevos negocios constituidos lo son por personas que perdieron su negocio anterior como consecuencia de la pandemia. En cuanto a las subidas salariales, el 24% de los pequeños y medianos negocios han subido el sueldo por encima del IPC, frente a un 22% que lo ha hecho por debajo.
El barómetro también constata que en España se producen más desapariciones sin liquidación que liquidaciones ordenadas, con concurso o sin él, lo que significa el "síntoma más evidente de los problemas de liquidez que atraviesan los pequeños negocios", explica el informe, que recuerda que en España los negocios "suelen desaparecer sin informar ni a Hacienda, ni al registro ni a nadie”, por lo que la cifra de cierres sería mucho más abultada o, que directamente se haya pasado a la economía sumergida. “Que un porcentaje tan elevado de negocios trabaje fuera del sistema implica un aumento de la competencia desleal que puede generar serios problemas a otras empresas con dificultades”, indicó Santiago.
En cuanto a los autónomos, los gestores indican que un 23% factura este año menos que el pasado, que un 19% presenta graves problemas de liquidez, que el 8% están recibiendo apremios y embargos por cuenta de la Seguridad Social y de Hacienda y que un 6% podría estar al borde de cesar en su actividad a consecuencia de todos los problemas señalados. Finalmente, un 2% de los pequeños y medianos negocios han sufrido un ciberataque, sin que se haya constatado que en ningún caso se haya producido un cierre por esta circunstancia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar