Mercado inmobiliario

La falta de vivienda nueva esquilma las existencias de usada: su oferta se desploma un 24% en cinco años

En el segundo trimestre del año el stock retrocedió otro 6%

Obras de construcción de viviendas en Somosierra.
Obras de construcción de viviendas en Somosierra (Madrid)David JarLa Razón

España no tiene suficiente oferta de vivienda nueva para satisfacer la demanda. Y como no hay producto a estrenar, los compradores se ven obligados cada vez más a optar por el usado, cuyas existencias están cayendo de forma dramática desde hace años.

Desde el segundo trimestre de 2019, la oferta de vivienda usada se ha desplomado en España un 24%, según los datos que ha recopilado idealista. La tendencia ha seguido a la baja en el segundo de este año con una reducción del 6%, similar a la registrada en el primero, según la estadística publicada ayer por el marketplace inmobiliario.

La compresión de la oferta está provocando, como explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista, que ante la pujanza de la demanda, los precios no aflojen. «El mercado de compraventa de viviendas en España, principalmente en los grandes mercados, tiene cada vez menos oferta disponible, lo que provoca que a pesar de las subidas de tipos de interés de los últimos trimestres los precios sigan subiendo, aún a pesar de reducirse en volumen de operaciones cerradas», asegura Iñareta.

El portavoz de idealista lamenta en este sentido que «desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007 ninguna administración ha querido promover la construcción de nuevas viviendas, a pesar de que ya había indicadores y expertos que alertaban de que la oferta disponible en muchas zonas era insuficiente y de que era necesaria la construcción de nuevas viviendas para evitar una situación como la actual».

Cada vez menos jóvenes en el mercado

Los altos precios de la vivienda están reduciendo las opciones de colectivos como el de los jóvenes de adquirir una en propiedad. Según Fotocasa, la interacción en el mercado de vivienda de las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años ha descendido en siete puntos porcentuales con respecto a las cifras de seis meses atrás (pasan del 42 % al 35 %). Los que se sitúan entre los 25 y los 34 años descienden del 49% de agosto al 44% del pasado mes de febrero, según recoge el estudio «Radiografía de la vivienda en el primer semestre de 2024» de Fotocasa Research.

Según la última estadística de idealista, la mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en venta de las que había hace un año. La mayor reducción se ha producido en Ávila y Burgos, donde llega al 30%. A continuación se sitúan en la lista Zamora (-25%), León (-24%), Oviedo (-24%), La Coruña (-24%) y Santa Cruz de Tenerife (-22%).

De entre los grandes mercados, la oferta se ha reducido también de forma significativa en Valencia (-21%), mientras que la reducción de stock ha sido del 17% en Barcelona y del 15% en Madrid. La caída ha sido del 14% en Sevilla y del 11% en Bilbao, seguidas por caídas de un solo dígito: Palma (-9%), Alicante (-6%) y Málaga (-4%). San Sebastián marca la única subida de entre los grandes mercados, al crecer un 1% la oferta disponible.

En total, son cinco las capitales que han ganado oferta en este año, incluida San Sebastián. El mayor aumento se ha dado en Gerona (15%) y Cuenca (12%), seguidos por Cáceres y Huesca (8% en ambos casos).