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Ferrovial valora entre los motivos para trasladar su sede a Países Bajos su seguridad jurídica

La compañía cotizará a la vez en este país y España y, más adelante, en Estados Unidos

Ferrovial se propone trasladar su sede social de España a los Países Bajos. La compañía ha explicado este miércoles en una presentación enviada a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) su intención de fusionar su matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que ya es titular del 86% de los activos de la compañía.

La empresa ha asegurado que el movimiento obedece a la propia dinámica de su negocio dado que se trata ya de compañía eminentemente internacional que genera un 82% de sus ingresos fuera de España y cuyas oportunidades de crecimiento están en el exterior. Ferrovial cree que cotizar en los Países Bajos le dará mayor poder para seguir creciendo dado que es "el país elegido por las empresas con gran presencia en Europa y Estados Unidos". Además, cree que le facilitará su siguiente objetivo, que no es otro que cotizar en el país norteamericano, "el próximo paso natural de Ferrovial en línea con su negocio actual y sus oportunidades de futuro".

Seguridad jurídica

Más allá de su perfil eminentemente internacional, en el que coincide con muchas otras compañías españolas, a la hora de justificar su decisión de llevarse su sede de Madrid a Amsterdam, Ferrovial también alaba el hecho de que Países Bajos tiene una calificación crediticia AAA y "un marco jurídico estable".

La compañía española ha explicado que, como primer paso, pedirá la doble admisión a negociación en Países Bajos, cotizando también en España, para cotizar posteriormente también en Estados Unidos.

Compañías como la automovilística Stellantis, fruto de la fusión entre Fiat y PSA, también eligieron los Países Bajos para ubicar su sede social. Muchos de los socios de la UE llevan tiempo mirando con cierto recelo la laxitud de la fiscalidad del país neerlandés para con las empresas. Ferrovial, no obstante, ha asegurado que "el empleo, actividad e inversiones se mantendrán intactos en España y sin impacto fiscal relevante", según informa Efe.

Tiempos

La operación, en todo caso, está sujeta a aprobación por los accionistas, que podrán ejercitar el derecho de separación. La consumación de la fusión está condicionada a que el importe total de las obligaciones resultantes del derecho de separación no exceda los 500 millones de euros, así como a que exista "certeza razonable" de la doble admisión a negociación en los Países Bajos y en España.

Ferrovial ha explicado que mantendrá el Gobierno corporativo en línea con el actual, salvo por las "modificaciones necesarias"para adaptarlo a la normativa neerlandesa o a las prácticas de mercado. No contempla cambios en los derechos de voto, en el consejo de administración ni en la política de remuneración al accionista. Su intención es consumar la operación en el segundo o el tercer trimestre del año.

Resultados

La empresa realizó su anuncio el mismo día que ha comunicado que el beneficio neto obtenido por la compañía alcanzó los 186 millones de euros, lo que supone un descenso del 84,5% respecto a los 1.198 millones obtenidos en 2021el pasado ejercicio, al contar con menores extraordinarios.

Los ingresos de Ferrovial crecieron el año pasado un 9,3%, hasta los 7.551 millones, apoyados en el incremento de la parte de construcción (+6,3%) y en autopistas (+32,6%). El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 728 millones, un 19,3% más, con una mayor contribución de autopistas y en particular, de las americanas. En la parte de deterioros, la constructora registró seis millones de pérdidas frente a los 1.139 millones en positivo de 2021 debido a que en ese ejercicio se incluyeron varias plusvalías.