Administración

El Gobierno abre el plazo de las becas para opositores del grupo A1 un día después de las elecciones

Las ayudas a los opositores de la Administración General del Estado (AGE) constarán de hasta 7.000 euros

Opositores en pleno examen
Opositores en pleno examenAlberto MoranteAgencia EFE

El Ministerio de Hacienda ha convocado el programa de becas de hasta 7.000 euros para ayudar a los opositores de la Administración General del Estado (AGE) a preparar las pruebas del subgrupo A1 -el que exige mayor titulación-, que se podrán solicitar entre el 24 de julio y el 4 de agosto. En el extracto de la convocatoria publicado este viernes en el BOE se detalla que para acceder a estas ayudas -de 7.000 euros brutos anuales prorrogables hasta en tres ocasiones- será necesario estar preparando la oposición en un centro o con personas especializadas.

El criterio principal para elegir a los becados será la renta familiar, aunque también se valorarán otros factores como haber superado ejercicios en una convocatoria anterior, ser víctima de violencia de género o de terrorismo o tener una discapacidad superior al 33%. El objetivo de este nuevo programa de becas es ayudar a sufragar los gastos de preparación a las pruebas de acceso a los aspirantes con mayores dificultades socioeconómicas para atraer talento a la AGE y hacer efectivos los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Las bases reguladoras aprobadas en mayo ya apuntaban que los beneficiarios tendrán que justificar que han realizado la actividad para la que se les concedió la beca mediante la presentación semestral de una memoria justificativa, un certificado de aprovechamiento del preparador y documentación económica del pago de materiales, tasas de oposición o facturas de desplazamiento.

En concreto, el BOE ha publicado la convocatoria de becas para opositores del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), cuyas bases reguladoras fueron publicadas a finales de mayo. Según ha explicado Hacienda en un comunicado, el fin de estas ayudas es "acompañar a los opositores con menos recursos que puedan tener más dificultades para acceder a la Función Pública, dado los gastos que conllevan los años de preparación para ciertas oposiciones", como la compra de temarios, materiales o el coste de preparadores, se suma la necesidad de una dedicación exclusiva al estudio que suele ser incompatible con la actividad laboral.

Se ofrecen un total de 100 becas que estarán dotadas con 7.000 euros y se repartirán entre los aspirantes a ingresar en el Cuerpo Superiores de Administradores Civiles del Estado (TAC), el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (TIC) y la escala de funcionarios de la Administración Local con habilitación nacional. Un 7% de las mismas se reservan para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Los aspirantes podrán solicitarlas entre el 24 de julio y el 4 de agosto.