Empleados públicos

El Gobierno aprobará el martes la subida del 2,5% a los funcionarios, con carácter retroactivo desde enero

Se contempla un incremento del 2%, más un 0,5% adicional en función de la evolución de la inflación

Estos son los funcionarios que cobrarán 200 euros más en la nómina de mayo
Estos son los funcionarios que cobrarán 200 euros más en la nómina de mayoEuropa Press

Los sindicatos UGT y CC OO dan por hecho que el Consejo de Ministros del martes próximo aprobará la subida salarial del 2,5% para empleados públicos, con carácter retroactivo desde enero.

Ambas centrales han indicado en sendos comunicados que esta subida del 2,5% se enmarca en el incremento previsto para el sueldo de los funcionarios este año, según el acuerdo que firmó el Gobierno con los sindicatos UGT y CC OO, y que contempla un incremento del 2%, más un 0,5% adicional en función de la evolución del IPCA.

En concreto, el texto del acuerdo contempla un incremento salarial fijo del 2%, a lo que se sumaría otro 0,5% en función de la evolución de los precios. Si la suma de la variación del IPCA de los años 2022-2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de esos mismos ejercicios (8%), se aplicará ese incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5%, con efectos desde el 1 de enero de 2024.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPCA de 2022 fue del 5,5%, mientras que el de 2023 terminó en el 3,3%, lo que resulta un total del 8,8%, que supera el límite establecido para aplicar esa subida adicional del 0,5%. Por ello, el sueldo de los funcionarios se tendría que elevar un 2,5%, incluso sin conocer aún los datos de inflación del conjunto de 2024.