Empleados públicos
El Gobierno aprobará el martes la subida del 2,5% a los funcionarios, con carácter retroactivo desde enero
Se contempla un incremento del 2%, más un 0,5% adicional en función de la evolución de la inflación
Los sindicatos UGT y CC OO dan por hecho que el Consejo de Ministros del martes próximo aprobará la subida salarial del 2,5% para empleados públicos, con carácter retroactivo desde enero.
Ambas centrales han indicado en sendos comunicados que esta subida del 2,5% se enmarca en el incremento previsto para el sueldo de los funcionarios este año, según el acuerdo que firmó el Gobierno con los sindicatos UGT y CC OO, y que contempla un incremento del 2%, más un 0,5% adicional en función de la evolución del IPCA.
En concreto, el texto del acuerdo contempla un incremento salarial fijo del 2%, a lo que se sumaría otro 0,5% en función de la evolución de los precios. Si la suma de la variación del IPCA de los años 2022-2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de esos mismos ejercicios (8%), se aplicará ese incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5%, con efectos desde el 1 de enero de 2024.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPCA de 2022 fue del 5,5%, mientras que el de 2023 terminó en el 3,3%, lo que resulta un total del 8,8%, que supera el límite establecido para aplicar esa subida adicional del 0,5%. Por ello, el sueldo de los funcionarios se tendría que elevar un 2,5%, incluso sin conocer aún los datos de inflación del conjunto de 2024.
✕
Accede a tu cuenta para comentar